Una medida que busca enmendar el Artículo 7 de la “Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico”, a los fines de prohibir la apicultura en áreas residenciales urbanas, está lista para la consideración final en la Cámara de Representantes.

Fue el presidente de la Comisión de Agricultura del cuerpo legislativo, Jorge Alfredo Rivera Segarra, quien informó que este martes la medida será evaluada por los componentes de la comisión previo a que la misma pase al pleno.

El Proyecto del Senado 400, de la autoría y coautoría de los senadores Ramoncito Ruiz y Ada García Montes, respectivamente, busca eliminar la crianza de abejas en áreas urbanas. Además, ordena al Departamento de Agricultura a desarrollar y preparar un mapa que refleje la ubicación de todo apiario en cada uno de los municipios de Puerto Rico.

Relacionadas

“Luego de un análisis exhaustivo, entiendo meritorio que se enmiende la Ley para evitar la crianza de abejas en zonas urbanas y con ello los problemas que esto representa. El ruido excesivo en estas zonas, así como la falta de conocimiento sobre el manejo de las abejas, resulta perjudicial tanto para los ciudadanos como para las abejas”, destacó Rivera Segarra.

El también representante del Distrito 22, resaltó que la proliferación de colmenas en áreas residenciales urbanas sin control representan un riesgo a la seguridad pública.

“La apicultura debe promoverse en áreas donde la crianza de las abejas se dé en un ambiente que propicie su manifestación plena y donde la crianza carezca de efectos en los ciudadanos”, añadió.

Rivera Segarra reconoció, además, la importancia de la apicultura.

“El proceso de polinización en la producción de los alimentos que se consumen para la sobrevivencia humana es vital. Por ello, es necesario fomentar la apicultura como método para el fortalecimiento de los sistemas de vida y desarrollo. Las abejas tienen un rol protagónico en el equilibrio del medio ambiente. Hago un llamado a los compañeros de la comisión para que aprueben la medida y pase al pleno para la votación final”.