A empezar a contar los votos a domicilio desde cero
Así lo decidieron los comisionados electorales.
PUBLICIDAD
Los más de 60,000 votos a domicilio se volverán a contar desde cero mañana, viernes, tras una pausa desde ayer por la controversia que surgió en cómo se contarían estos sufragios.
La información fue confirmada a Primera Hora por Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
A partir del viernes, luego de una decisión unánime de los comisionados electorales, las papeletas se pasarán por las máquinas de Image Cast Central (ICC), que están diseñadas para procesar mayores cantidades de votos, según el portal web de la empresa Dominium Voting. Aquellas no detectadas por las máquinas se contarán a mano, explicó la presidenta alterna a este diario.
Relacionadas
“Se pasa por la máquina y lo que no lea la máquina va a conteo manual”, detalló la también jueza a Primera Hora desde el Centro de Operaciones de la CEE, en Hato Rey, donde se efectúa el escrutinio general.
Este diario cuestionó cuántos votos a domicilio sí se lograron contabilizar previo a volver a comenzar el conteo, pero se desconoce la cifra.
Pese a esto y al descuadre continuo de las actas, la presidenta alterna opinó que no se atrasarían las labores, confiando en la agilidad específica de las 20 máquinas de ICC.
“No me preocupa, porque nosotros tenemos la ventaja de las máquinas ICC. Las máquinas ICC cuentan una mayor cantidad de votos en menos tiempo. Ya el voto está. Deben ser las menos que se cuenten manual”, sostuvo.
¿Qué pasó?
La pausa ocurrió ayer por la tarde, pues las máquinas de escrutinio fallaron en leer múltiples de los votos a domicilio.
La manera en cómo se contarían los sufragios no leídos es lo que provocó controversia entre los comisionados alternos, quienes no coincidieron en cómo atenderían el asunto y, en efecto, lo transfirieron a los comisionados electorales.
La comisionada alterna del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ciary Pérez Peña, había propuesto crear un colegio nuevo para contarlos. Así, se continuaría el “patrón” de conteo tal como se está haciendo para contabilizar el voto por correo.
“Básicamente, estamos pidiendo que se trate igual que el voto por correo, que los resultados de la noche del evento permanezcan en el colegio número 1 donde se pusieron, o en el 2 o en el 3, y que los resultados del voto a domicilio no contados se vayan a un nuevo colegio creado. Nosotros necesitamos, y creo que Puerto Rico tiene derecho a saber, cuáles son los resultados del voto a domicilio que no se contó de una manera aparte al voto a domicilio que ya fue contado la noche del evento”, indicó Pérez Peña a Primera Hora.
El PPD, expresamente, estaba en contra de esta sugerencia.
La comisionada electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, estimó que el segregar las papeletas provocarían más problemas con el cuadre de actas y, sucesivamente, retrasaría las labores. Por lo tanto, el partido propuso contabilizar y consolidar los votos desde una sola mesa.
Más tarde, Angleró González aseguró que “hace tres días” opinó que lo mejor sería comenzar de cero.
“Aquí hay que minimizar los errores”, puntualizó.
Debido a esto, se pausó el conteo específicamente del voto a domicilio hasta que Padilla Rivera emitiera una decisión o que la comisión llegara a un consenso.
“(Decidimos que) vamos a echar el domicilio a un lado y vamos a seguir sacando maletines del voto adelantado por correo, porque trabajo hay y no podemos permitir que las mesas estén sin trabajar”, explicó a Pérez Peña.
“No hemos detenido el trabajo. ¿Por qué? Porque hay mucho voto por correo por contar. Lo que se hizo fue que ‘pues mira, vamos a aguantar el voto a domicilio y vamos a sacar más precintos de voto por correo para que las mesas puedan continuar su trabajo’. Obviamente, no se atrasan los trabajos”, agregó.
A diferencia, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Frontera Suau, había avalado el método impulsado por la Palma.
“Entendemos que la propuesta del PNP es la más procedente. Yo entiendo la propuesta del popular, que sería lo normal. Pero, lo inconsistente de lo que fue ese voto, donde no se tabularon todos por los colegios que debían tabularse, hubo precintos que lo manejaron de una manera, otras de otra. Entiendo que la propuesta del PNP es la más sencilla para seguir el proceso. Así que, nosotros le votamos a favor a esa determinación”, explicó Frontera Suau.
Aponte Dones había dicho que la segregación que propone el PNP “podría” ser una opción que apoyaría.
“Lo más importante es evitar que un voto que fue adjudicado correctamente vuelva a ser adjudicado. Así que, tiene que haber esa división”, estableció a este diario.
Aponte Dones recordó que fue, precisamente, con este voto que la CEE advino de las fallas de las máquinas de escrutinio, por lo que “hay que tener mucha cautela” que los votos a domicilio sean contabilizados de una manera “certera” y no duplicados.
“Sabemos que son miles de papeletas que no se contaron por ese error”, resaltó.
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, se abstuvo de emitir su posición antes de que se retomara la discusión entre sus homólogos y la presidenta.
“Creo que la decisión clara es que no se volverían a pasar todas las papeletas por máquina. Vamos a ver cómo concluye”, comentó a Primera Hora.
Pausa para hablar con la prensa
La decisión se tomó a eso de las 5:45 p.m., más tarde de lo esperado, por cuanto la reunión fue recesada súbitamente hasta las 4:30 p.m.
La jueza presidenta indicó que se debía a que, mientras se sostenía el cónclave, Angleró González, salió “abruptamente” para “atender entrevistas” de los medios de comunicación.
“Los comisionados se levantaron y no terminaron la reunión. Sí, estaban en entrevista. Parece que es más importante la entrevista que el voto a domicilio. Pero nada, esta presidenta decidió recesar y regresar a las 4:30 para que ellos terminaran sus entrevistas”, dijo en tono mordaz.