El designado secretario de Estado, Elmer Román, aún no ha completado la entrega de documentos necesarios para que su nominación sea bajada a votación en la Cámara de Representantes, dijo hoy el presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny" Méndez.

En entrevista en WKAQ 580 AM, Méndez dijo que espera que Román complete la entrega de documentos esta semana.

“Solo le falta el informe psicológico”, dijo Méndez en la entrevista radial.

El cargo de secretario de Estado es uno de los pocos que necesita aval de ambas cámaras legislativas. La mayoría solo deben ser evaluados por el Senado, que ya avaló a Román. El militar y exjefe del Departamento de Seguridad Pública no tiene la confianza de importantes figuras en la Cámara, como el del portavoz Gabriel Rodríguez Aguiló, esto por el tema del manejo de los suministros de Ponce tras los terremotos de enero.

Lo que dijo Carlos Acevedo

Méndez dijo que apoya la nominación de Román. “Le estoy ayudando con los votos en la Cámara de Representantes. Tiene mi voto. Creo que ya esta misma semana le debe completar ese trámite y tan pronto lo complete nosotros haremos lo propio”, sostuvo.

Pulseo por la nueva fecha de las primarias

Asimismo, Méndez dijo que rechaza que se cambien las primarias para el 4 de agosto, como aprobó la Federación de Alcaldes. El mes de agosto también ha sido avalado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Lo acordado entre alcaldes y Rivera Schatz

Méndez dijo que ese día cae martes, así que afectaría la economía, además de que tradicionalmente en Puerto Rico las primarias son domingo.

“Se lo he dicho al presidente del Senado y al presidente de la Federación de Alcaldes”, dijo Méndez.

La Cámara que preside Méndez aprobó una resolución el mes pasado proponiendo que la primaria sea el 12 de julio. Actualmente están pautadas para celebrarse en junio, pero es imposible que se celebren en esa fecha, ha dicho el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, por los retrasos causados por las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus.