¿Cuántos hoyos hay en las carreteras del País? 

El presidente de la comisión cameral de Transportación e Infraestructura, José “Memo” González, aludió a que deben haber entre 10,000 a 20,000 boquetes en las vías públicas que les hacen la vida imposible a los conductores. 

“Oye, las carreteras del País no están en buenas condiciones”, precisó el legislador de Arecibo. “Las carreteras del país jamás en la vida te puedo decir que están normales. Desde (la administración del exgobernador, 2009-2013) Luis Fortuño no se asfaltan”.

La problemática se agrava, porque tras el huracán María se registraron derrumbes y problemas de infraestructuras en los puentes. 

Relacionadas

Para atender la situación, el gobierno instauró el programa Abriendo Caminos, que propone la reparación y mantenimiento de las vías de rodaje.

Según ha explicado el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, se han destinado $652 millones de fondos estatales y federales para reparar todas las carreteras estatales durante los próximos dos años, ya sea mediante bacheo, escarificado y reconstrucción de grandes segmentos viales.

Contreras destacó que se han establecido unas “guías de control de calidad para extenderle la vida a las carreteras”, que van desde remover el asfalto en las áreas donde hay hoyos para corregir la base y establecer reglas sobre la calidad de asfalto a utilizarse para repavimentar. 

Aunque ya está disponible el dinero -y se han realizado las subastas de las obras-, el problema que tiene el gobierno es que “no hay suficientes compañías para hacer trabajo”, informó González. 

Para solucionar este percance, las empresas de asfalto están adiestrando a otras compañías pequeñas para que cumplan con las guías de control requeridas por las autoridades federales y estatales.

“Una vez comience el nuevo año estaremos muy al pendiente que hayan más compañías, que el asfalto sea más y que se pueda suplir la necesidad que hay en el pueblo”, afirmó el representante al denunciar la situación. 

Otro problema identificado en las múltiples vistas públicas hechas por la comisión cameral de Transportación e Infraestructura es que las brigadas regionales del DTOP no tienen equipos para reparar carreteras. 

González dijo que, por tal razón, ha solicitado una reunión con la directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, para conseguir más fondos.   

“Esto es un proyecto muy abarcador que tiene que agilizarse para que la gente no tenga que sufrir en las carreteras”, concluyó el legislador.