Desde el huracán María, hace más de dos años, aún el gobierno no ha arreglado 18,000 rótulos y 391 derrumbes alrededor de la isla.

Así lo confesó hoy el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, al agregar que el monumental atraso se debe a que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no ha desembolsado ni un centavo para estos fines.

En entrevistas anteriores el titular del DTOP había indicado que para este mes estarían reparados los miles de rótulos que quedaron destruidos por el embate del ciclón.

Sin embargo, hoy sostuvo que el proceso de reclamación con la agencia federal ha sido “bien lento” y que fue, recientemente, que se aprobó para algunas regiones realizar los diseños de los rótulos.

“Pero primero hay que sacar los planos y poder subastar pero ni siquiera han aprobado el dinero con qué pagarlo”, expresó al aseverar que se han hecho múltiples gestiones con FEMA para que se desembolsen los fondos.

En cuanto a los deslizamientos de terrenos -391 en total, según un estimado ofrecido por el secretario y  la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Trasportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata en septiembre pasado durante una vista en la Legislatura- tampoco se ha podido trabajar ninguno por la misma razón: FEMA no ha desembolsado ni un vellón.

 Aunque Contreras Aponte no pudo precisar la cantidad exacta de dinero que se requiere para las reparaciones indicó que se trata de “millones y millones”.

La jefa de ACT había explicado anteriormente que en el caso de los 18,000 rótulos pendientes de arreglar suponían un costo total de unos $7.5 millones.

“No puedo tener estimado hasta que no sepa por subasta cuál será el costo real de los proyectos”, manifestó por su parte en esta ocasión Contreras Aponte.

En términos de seguridad dijo que en los lugares donde hay derrumbes se han tomado medidas para proteger el área.

“Este no es un problema exclusivo de Transportación y Obras Públicas. Ese es el procedimiento que ellos (FEMA) tienen establecido. Si me preguntas a mi ese procedimiento no sirve y no funciona en casos de desastres tan grandes como el que tuvo Puerto Rico, es para desastres más limitados”, añadió respecto al por qué del retraso en los fondos económicos.

En cuanto a la reparación de semáforos, el funcionario indicó que “la gran mayoría fueron instalados”.

“Nos falta una serie de semáforos -unos 45- que se trabajarán con fondos de FEMA”, precisó.

Mencionó que en algunas intersecciones aún falta la conexión por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica.