Unos 15 funcionarios y políticos puertorriqueños poseen escolta de la Policía, la cual está compuesta de un supervisor y siete agentes por cada uno de los beneficiados, se reveló este martes durante las vistas de transición.

Entre los que poseen escolta se encuentra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y el recién electo gobernante, Pedro Pierluisi.

También tienen escoltas la gobernadora Wanda Vázquez; los exgobernadores Alejandro García Padilla, Pedro Rosselló, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño, así como los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

La comisionada residente Jennifer González; el secretario de Estado, Raúl Márquez; la secretaria de Justicia interina, Inés Carrau; el secretario de Hacienda, Francisco Parés; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, completan la lista de las personas con escoltas.

Relacionadas

Primera Hora insistió en obtener cuánto dinero gasta la Policía en estas escoltas. Sin embargo, Escalera señaló que no tenía esa suma. Ni siquiera reveló cuántos agentes pierde la Policía por estas escoltas. Se supone que, si cada funcionario tiene a 8 personas asignadas por la Policía, pues el resultado sería que hay unos 120 empleados de la agencia asignados como escoltas.

Escalera reveló que ahora en tiempos de emergencias por coronavirus, estos agentes están trabajando turnos de 12 horas. Esto provoca que estén acumulando horas extras.

Como parte del interrogatorio realizado por el presidente del comité de transición, Janer aceptó que cuando dirigía la Agencia federal Antidrogas (DEA, en inglés) en la Isla no poseía escoltas.

Pero, cuando se le preguntó si rechazaría tener estos agentes dándole seguridad como un acto simbólico, no quiso anunciar que dejaría de tener este beneficio o que disminuiría la cantidad de agentes que tiene asignados.

“Yo te podría decir en un futuro qué acción tomaría en ese momento… Se puede evaluar para reducir el número de agentes y vehículos envueltos”, indicó a la prensa.

Durante las vistas de transición, realizadas en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el presidente del comité, Ramón Luis Rivera Cruz, fue el que tronó contra el uso excesivos de agentes.

Aludió que en las vistas de transición se acumulan entre 25 a 30 agentes de la Policía que sirven de escoltas y que bien pudieran estar en la calle velando por la seguridad.

“Hay una necesidad imperiosa de recursos para mejorar el servicio a la ciudadanía… Se debe evaluar la cantidad de escolta”, reclamó el también alcalde de Bayamón.

“¿Cree que se justifican las escoltas tal y como están hoy en día?”, le preguntó Rivera Cruz a Janer.

“Se podría revisar y tomar una decisión más certera… Reducir el tamaño”, dijo.

Añadió que “cabe una revisión y reducir el número de escoltas para poner más agentes en la calle”.