Luego de semanas de dudas y mensajes confusos, la gobernadora Wanda Vázquez finalmente anunció, a través de un vídeo colocado en un portal cibernético, que correrá para la gobernación, y además lo hará bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

“En esta época del año, en la que separamos un espacio para repasar experiencias vividas, celebrar logros alcanzados, y proponernos nuevas metas, he decidido seguir trabajando por y para ti, por lo que anuncio mi candidatura a la gobernación en los comicios electorales del 2020, bajo la insignia de mi Partido Nuevo Progresista”, anunció la gobernadora.

En su mensaje, luego de desear una feliz Navidad, la gobernadora recordó cómo llegó al puesto en agosto pasado, luego de los turbulentos eventos que acabaron con el mandato de Ricardo Rosselló. 

Dijo que, aunque aceptó la encomienda de gobernar “hasta el 2 de enero del 2021”, durante los pasados cuatro meses, “he vivido muchas experiencias que me han llevado a reflexionar desde una nueva perspectiva, lo que quiere y necesita de nuestros líderes cada residente de la isla”. 

“El pueblo está cansado de los políticos tradicionales que no escuchan a la gente. Al establecer una política pública de apertura he tenido la oportunidad de conocer y escuchar un pueblo que también ve la vida de manera distinta... que se han sentido en la libertad de expresarle a una ciudadana igual que ellos y ellas sus preocupaciones en torno a Puerto Rico y lo que esperan de sus gobernantes”, afirmó Vázquez. 

Tras asegurar que “vengo de abajo”, la gobernadora repasó su “hoja de servicio” como abogada, fiscal, procuradora de las mujeres y secretaria de justicia, bajo líderes de diferentes partidos. Agregó que como parte de su trabajo ha experimentado “lo que sufren las personas señaladas y perseguidas por decir y hacer lo correcto”, pero también ha logrado “mucha calle”. 

“Pero me ha permitido escuchar, abrazar y llorar con mi gente, conocer de cerca sus necesidades actuales, vivir sus experiencias y frustraciones. Por otra parte, he sentido también sus alegrías, sus impresiones sobre los adelantos como pueblo que hemos alcanzado, y tenido la dicha de que compartan conmigo sus esperanzas y sus mayores anhelos”. 

Vázquez se atribuyó haber logrado en sus cuatro meses de gobernación “estabilidad en muchas de las agencias” y “una mejor comunicación” con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Legislatura, la comisionada residente, las alcaldías, “y principalmente, con el pueblo, con nuestra gente, de manera individual y de forma colectiva”. 

Agregó que ha puesto “todo nuestro empeño” en atender varios asuntos como los reclamos de los residentes de Vieques y Culebra, la crisis en el Negociado de Ciencias Forenses, la comunicación con Washington y con sectores obreros. 

Resaltó además haber acelerado el desembolso de fondos para la recuperación de los municipios e identificado las partidas necesarias para educación especial, y “contra viento y marea garantizamos el pago del bono (de Navidad) a los empleados públicos”. Se atribuyó también como logro, en conjunto con la comisionada residente Jenniffer González, garantizar los $12,000 asignados para el Medicaid. 

La gobernadora dijo además reconocer que “la estadidad no se alcanza solamente con discursos alentadores”, sino que “la igualdad plena se logra demostrando nuestra credibilidad con acciones… se logra demostrando que Puerto Rico está de pie, que somos un pueblo íntegro, trabajador, y recordando constantemente a nuestros conciudadanos americanos el peso que trae consigo el trato desigual que representa nuestra condición colonial”.