UPR explica cómo serán las nuevas becas para estudiantes
Se beneficiarán unos 38 mil alumnos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Con el nuevo sistema de becas implementado por la Universidad de Puerto Rico (UPR), 38,000 de los 54,000 estudiantes de la institución recibirán una tajada de un millonario fondo destinado para ayudarlos a costear sus estudios, precisó el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, José Perdomo.
Según indicó, estudiantes con necesidades económicas y que reciban el 100% de la beca Pell, se les otorgaría unos $1,000 anuales; estudiantes en programas culturales, atléticos o de honor, unos $1,600, mientras que a la otra parte de los alumnos que demuestren que su familia tiene ingresos menores a $100,000 se les ayudará a completar el costo de la matrícula.
El dinero saldrá de un fondo de varias becas que tiene acumulado, el cual asciende a $40.3 millones para este próximo año académico, dijo el vicepresidente de la UPR, Ubaldo Córdova.
“Ahora mismo, las becas que están disponibles están, inclusive, elegibles para que estudiantes que tengan cualquier tipo de necesidad económica puedan participar. Así que un estudiante que tenga necesidad económica podrá tener acceso a estas becas y podrá, inclusive, tener dinero más allá de la que recibe como parte de la beca Pell, que es la que usualmente se da”, afirmó el catedrático.
Córdova destacó que este cambio administrativo que se ha realizado en el modo de ayudar a los estudiantes se da ante la insistencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de tener mayores controles en los fondos y menos ayudas a los estudiantes. Pero, a su juicio, la transformación dará mayor acceso a fondos que lo que ocurría anteriormente.
“Mientras seguimos apoyando a esos estudiantes que tienen mayor necesidad para cubrir sus estudios, eso nos permite alcanzar más estudiantes. Mientras podamos ir considerando esos estudiantes que todavía tienen unas necesidades por cubrir sus estudios, estas becas van a seguir apoyando a esos estudiantes y podemos alcanzar más estudiantes eventualmente”, explicó.
A modo de ejemplo, Córdova informó que la beca federal Pell otorga hasta un máximo de $6,195 anuales a los estudiantes para sufragar los estudios. Esto representa $3,097.50 el semestre.
El funcionario explicó que un estudiante de bachillerato que toma 16 créditos y dos laboratorios tendría que pagar una matrícula de $2,284 semestral. Esto representa que le sobraría unos $813 de la beca Pell y otros $500 del fondo de becas que comenzará a regir.
Una persona que no reciba toda la beca Pell, tendrá derecho a que la UPR le cubra la diferencia si cumple con los requisitos establecidos para distribuir el millonario fondo de becas, expuso el vicepresidente de la UPR.
Lo más importante en todo este cambio que introducirá la UPR es que los universitarios, sean de estudios graduados o subgraduados, acudan a la página cibernética del Departamento de Educación federal a llenar un formulario conocido como FASA.
“Ese es el primer criterio que vamos a considerar” a la hora de distribuir los fondos, sentenció Perdomo.