Tony Soto: “A veces caigo pesaíto porque las canto como las veo”
Cuestionó el que ambos presupuestos, el del Ejecutivo y el de la Junta conllevan una reducción de alrededor de $12 millones en nómina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto fustigó hoy los recortes contenidos en el presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a las organizaciones sin fines de lucro que sirven a envejecientes, mujeres y niños, en el Departamento de la Familia.
Dijo que mientras el presupuesto del Ejecutivo reduce las aportaciones a estas organizaciones, que describió como “un brazo extendido del gobierno”, el presupuesto que presentó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), no.
“Esas son las cosas que me molestan, que no tienen sentido lógico… A veces caigo pesaíto porque las canto como las veo, sea del Ejecutivo, sea de la Legislatura, del sector privado o sea, de donde sea. Si está bien hecho lo aplaudimos, si está mal hecho, desafortunadamente usted cuente con lo que lo voy a señalar y voy a defender mi posición hasta último momento”, sentenció Soto.
El legislador hizo las expresiones en la vista pública en la que la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andujar Matos defendió el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 que el Ejecutivo propuso para la agencia por un monto de $2,509 millones.
Entre las organizaciones sin fines de lucro que reciben recortes Soto mencionó a la Comisión para la Prevención del Suicidio, a la cual la Junta propone otorgarle $30 mil, mientras la asignación del Ejecutivo es de $18,666. También dijo que al Consejo para Atender la Desigualdad Social la Junta le otorga $12 mil y el Ejecutivo $7 mil; al grupo de Ayuda a Víctimas de Desastres Naturales, la Junta le asigna $233 mil, mientras que el Ejecutivo, le otorga $151 mil y al Centro Geriátrico San Rafael de Arecibo, la JSF le concede $59 mil y el Ejecutivo, $36 mil.
“Estas variaciones van a afectar lo que son los programas. Hay algunos que me llaman la atención y me molestan, como lo son las organizaciones sin fines de lucro, que son un brazo extendido del gobierno, nos ayudan en la prestación de servicios y muchas veces el dólar del contribuyente rinde más en el bolsillo de una sin fin de lucro que en el gobierno”, puntualizó el legislador novoprogresista.
Dijo que las partidas asignadas al DF en el presupuesto propuesto por el Gobernador y el presentado por la JSF son prácticamente similares, pero en relación al presupuesto vigente, ambos tienen una disminución de unos $18 millones.
Soto destacó que la redistribución interna es distinta entre el presupuesto de la Junta y el del Ejecutivo y le pidió a la Secretaria de la Familia que someta a la Comisión un análisis comparativo de ambos presupuestos y que les sometan una reprogramación de partidas. “Que nos sometan a nosotros su presupuesto con el desglose. No quiero cantidades englobadas, quiero un break down y quiero los documentos adjuntos que validen los costos”, recalcó el legislador novoprogresista.
“No es que sea algo across the board para cuadrar números y meterle un tijeretazo. Esa es mi impresión y eso fue lo que pasó”, sostuvo.
Por su parte, el secretario auxiliar de administración del DF, Julio César Vega admitió que no habían visto el presupuesto recomendado por la JSF.
“El análisis comparativo se le va a hacer llegar”, dijo la Secretaria de la Familia.
En cuanto a las partidas de nómina, Soto cuestionó el que ambos presupuestos, el del Ejecutivo y el de la Junta conllevan una reducción de alrededor de $12 millones, mientras la Secretaria reclamó en la ponencia que la Administración de Familias y Niños (ADFAN) necesita llenar unos 300 puestos vacantes..
La administradora auxiliar de ADFAN, Leyda Bonilla, dijo por su parte, que en la partida de nómina proyectan cerrar el presente año fiscal, el 30 de este mes, con un sobrante de $9 millones.
“Se queda corta comoquiera porque eso es sin el reclutamiento de los 300 puestos nuevos”, replicó Soto y les solicitó una certificación de los puestos ocupados, los de empleados retirados y que le establezcan el sobrante.