Supremo declara nula la juramentación de Pierluisi como gobernador
La decisión coloca a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, como la nueva gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El Tribunal Supremo de Puerto Rico falló en contra de Pedro Pierluisi y declaró, en fallo unánime, que la enmienda a Ley 7 del 2005 es inconstitucional y por tanto la juramentación que hizo Pierluisi como gobernador es igualmente inconstitucional y nula.
“Aunque la juramentación del Secretario de Estado como Gobernador en propiedad, sin el aval del Senado, se hizo al amparo de la ley vigente entonces, el decreto de inconstitucionalidad que en este momento emitimos respecto a esa parte de la ley produce el resultado de que la toma de posesión del cargo de Gobernador fue inconstitucional. Por Ende, el Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, no puede continuar en el cargo de Gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva”, lee la sentencia.
La decisión coloca a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, como la nueva gobernadora de Puerto Rico, según dispone la línea de sucesión establecida en la Constitución.
Con su fallo, el alto foro acogió los argumentos del Senado, que reclamó que Pierluisi tenía que haber sido confirmado por ese cuerpo para el puesto de secretario de Estado, para entonces poder haber estado como primero en la línea de sucesión una vez se hiciera efectiva la renuncia de Ricardo Roselló, lo que ocurrió el pasado 2 de agosto.
En su defensa, Pierluisi había sostenido que su nombramiento como secretario de Estado, el pasado 31 de agosto, le daba toda la autoridad necesaria para asumir en propiedad, ya que se había dado mientras la Legislatura estaba en receso. Añadía que tal escenario estaba contemplado en las disposiciones de la Ley 7. Sin embargo, esa posibilidad fue desestimada por el Supremo.
El alto foro aclaró que solo estaba invalidando la enmienda al “Artículo 1 de la Ley 7 del 24 de julio de 1952, para relevar al Secretario de Estado del requisito de confirmación para ocupar en propiedad la vacante en el puesto de Gobernador”. En cambio, el resto de la Ley 7, según enmendada en 2005, “no esta en disputa y permanece en vigor”, incluyendo el orden de sucesión que colocaría a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez como gobernadora.
“Para garantizar una sucesión ordenada en la posición de Gobernador, este dictamen será efectivo hoy (miércoles) a las 5:00 de la tarde”, agrega la sentencia, que concede hasta esa hora para que Pierluisi pueda someter un recurso de reconsideración..
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez; las juezas asociadas Anabelle Rodríguez Rodríguez y Mildred G. Pabón Charneco, además de los jueces asociados Erick V. Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón, Luis F. Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez emitieron opiniones de conformidad por separado.
No ha lugar al Municipio de San Juan
En otra resolución emitida hoy, el Tribunal Supremo declaró no ha lugar a la petición de quo warranto (en español con qué autoridad) y a la moción urgente para que se expida un quo warranto solicitado por el Municipio de San Juan solicitando que se revirtiera el juramento del gobernador Pedro Pierluisi.
El Supremo desestimó los recursos, por entenderse académicos, ya que en el caso presentado por el Senado se declaró inconstitucional el juramento de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico.