Sin miedo a gobernar Wanda Vázquez
La gobernadora destacó que “el pueblo rechazó los estilos del pasado de las imposiciones, de las agresividades”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asevera que no se rendirá ante presiones de líderes políticos para renunciar y que asumirá su cargo “sin miedo” hasta concluido el término en el 2020, al tiempo que promete a los servidores públicos el pago del bono de Navidad y la protección del retiro de los pensionados.
En entrevista con Primera Hora la primera ejecutiva -duodécima en ocupar la posición y segunda mujer al frente de la gobernanza en la isla- dijo estar consciente de las expresiones que figuras como Thomas Rivera Schatz (presidente del Senado) han realizado en el contexto de que es la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien debe asumir el cargo de gobernadora.
Como en múltiples instancias públicas realizadas hoy dijo que asumió la responsabilidad porque fue una impuesta por disposición constitucional. Y, reiteró que su motivación al aceptar la gobernación es “sin ataduras políticas” y una responsiva a las necesidades del pueblo.
“No voy a renunciar a los retos. No tengo miedo. No es la primera vez que me he enfrentado a situaciones difíciles y complejas tanto en lo personal como en lo profesional”, dijo al agregar que tiene la capacidad para gobernar pues es una mujer con los “oídos en tierra”.
Acerca de la intención del presidente del Senado para que González sea la gobernadora señaló que desconoce los acuerdos que tengan los cuerpos legislativos sobre dicha pretensión pero que ella prefiere apostar por el “diálogo conciliador”.
En cuanto a la comisionada residente, dijo tenerle muy buena estima y valora su trayectoria política por lo que no la descarta para la posición de la secretaria de Estado.
“Lo más importante es que los funcionarios tengan amor por Puerto Rico y que no tengan aspiraciones políticas… son bienvenidos”, manifestó desde la biblioteca de La Fortaleza.
¿Cree que con Rivera Schatz, quien públicamente le ha declarado una guerra, pueda haber un diálogo conciliador?
“De mi parte no hay un ánimo prevenido, ni en mi corazón ni en ni forma de ser ni como funcionaria... voy a respetar sus decisiones y le daré entera deferencia como líder de la rama legislativa, pero espero la misma deferencia para mí como gobernadora… El pueblo rechazó los estilos del pasado de las imposiciones, de las agresividades”, respondió al revelar que hace cuatro o cinco días -cuando Pedro Pierluisi ocupaba el puesto de gobernador que ayer fue anulado por el Tribunal Supremo- atendió una llamada de Rivera Schatz en el que éste “quiso limar asperezas”.
“Anoche lo llamé (a Rivera Scharz) y lo invité para que viniera a La Fortaleza y nos pudiéramos reunir y no tengo reparo en que se den esas conversaciones… él tiene todo mi respeto y voy a exigir ese mismo respeto para mí como gobernadora y la Rama Ejecutiva”, sostuvo.
¿En el pasado Rivera Schatz le ha faltado el respeto?
“De la manera que se expresó, no tenía la razón”, expresó.
En los pasados meses el líder senatorial se refirió a Vázquez Garced como una persona “irresponsable, incompetente y farandulera” por no investigar como secretaria de Justicia el hallazgo de los vagones con suministros para los damnificados del huracán María encontrados en un local de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). También llegó a pedir su renuncia cuando la hoy gobernadora fue señalada de haber incurrida en una alegada intervención indebida en un caso criminal que involucraba a su hija. En esa ocasión un tribunal exoneró a Vázquez Garced ante falta de pruebas.
¿Es usted una persona íntegra?
Íntegra, totalmente. Y lo he demostrado en mi trayectoria y los años que llevamos en el gobierno… en 32 años de experiencia he trabajado con seis gobernadores y, dentro de Justicia, me ascendieron nueves secretarios diferentes por mis méritos y trabajo. Cuando fui Procuradora también lo demostré… entiendo que las mujeres somos cuestionadas cuando entramos en posiciones donde hay que tomar decisiones que no le gustan a todo el mundo.
¿Usted entiende que su rol como mujer ha jugado un papel fundamental en los ataques que ha recibido… entiende que los ataques serían igual si el que estuviera sentado en esa silla fuera un hombre?
“Ah, bueno, yo creo que sería diferente. No hace falta mucho análisis… he visto el discrimen contra la mujer, la desigualdad. Lo he visto y lo he vivido en cierta medida porque se trata diferente cuando una mujer está posición de autoridad y poder… siempre hay personas que se resisten un poquito y piensan que las mujeres deben estar tranquilitas en su casa y no acá”, expresó.
Promesas a los servidores públicos
En cuanto a su gestión como gobernadora dijo estar enfocada en darle continuidad a los servicios esenciales de la ciudadanía y a los procesos de recuperación económica y de vivienda surgidos luego del azote del huracán María.
Las áreas de educación y salud también están entre sus prioridades, por lo que se reunirá prontamente con los titulares de esas dependencias.
Mientras a preguntas específicas de este diario dijo que las políticas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal no entorpecerán que, por ejemplo, se otorgue a los servidores públicos el bono de Navidad.
“Vamos a hacer todo lo posible para que tengan su bono de Navidad. Así lo trabajaremos tan pronto identifiquemos a la persona que nos va a representar frente a la Junta de Control Fiscal”, respondió.
La JSF ha advertido en diversas ocasiones que el gobierno no tiene el dinero para cumplir con ese beneficio de los trabajadores.
De otra parte, la gobernadora se comprometió en defender las pensiones a sobre 170,000 jubilados del sector público que están en riesgo de otra reducción en sus cheques, tal como lo ha reformulado la JSF.
“Ay, eso hay que salvarlo. A los retirados hay que protegerlos… en algún momento yo seré retirada también así que tengo que protegerlo y no solamente por mí. Hay que reconocer ese servicio que esos servidores públicos dieron por Puerto Rico. Es injusto que ante toda esta situación salga perjudicados por la situación fiscal que se enfrenta cuando ellos pagaron por ese retiro y lo menos que merecen es recibir esa aportación que hicieron”, dijo.
Además, dijo tener en prioridad los nombramientos a las secretarías de Estado, Justicia y la Gobernación. Sin revelar nombres, dijo que se evalúan varios candidatos.
Sobre la Oficina de la Primera Dama, expresó que considera dar continuidad a las gestiones realizadas por Beatriz Rosselló y que sus dos hijas (Stephanie y Beatriz Díaz Vázquez) pudieran colaborar, tal como lo hicieron en su momento las hijas de la gobernadora Sila María Calderón.
“Ellas tienen sus vidas privadas, pero a la medida que nos puedan ayudar con muchísimo gusto lo harán porque ellas también querrán aportar”, expresó.