Rosselló permitirá que se siga construyendo en áreas costeras e inundables
El gobernador anunció hoy la adopción de nuevos códigos de construcción en Puerto Rico, que no se revisaban desde el 2012.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La Fortaleza. De acuerdo con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares los nuevos códigos de construcción permitirán que se siga construyendo en zonas costeras e inundables.
Así lo comunicó en un parte de prensa en el cual anunció hoy la adopción de los códigos para actualizar estándares y requisitos mínimos de construcción, con el fin de convertir a Puerto Rico en un archipiélago “más seguro, fuerte y resiliente”, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
“Los Códigos de Puerto Rico de 2018 permiten salvaguardar la vida y seguridad de los residentes de la Isla ante eventos atmosféricos como el huracán María. Estos códigos también garantizan una construcción segura en áreas costeras e inundables, lo que protege y fomenta la inversión de comunidades, la industria y el sector del turismo”, sostuvo.
Según explicó, los códigos utilizan las más actualizadas prácticas de diseño, así como parámetros que se ajustan a las regiones y particularidades del País.
“Agradecemos el liderato de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) para adoptar estos nuevos códigos que son esenciales para la construcción en la Isla, pues ya habían transcurrido más de seis años desde que se adoptaron los Códigos sin que hubiesen recibido revisión alguna”, sostuvo el primer ejecutivo.
Asimismo, indicó que la adopción de los Código de Puerto Rico 2018 redunda en un ahorro en las pólizas de seguro, toda vez que se da cumplimiento con las exigencias de la industria aseguradora en cuanto a cubiertas de inundabilidad, huracanes, terremotos y fuegos.
Además, aseguraron, que los códigos fomentan la inversión pública y privada en Puerto Rico; garantizan la inversión de los fondos federales en la reconstrucción; y promueven la reducción en el consumo energético, lo que resulta en la protección del medioambiente.
Por su parte, la titular de la OGPE, Rosana Aguilar Zapata, destacó que los Códigos no se revisaban desde 2012.
“Luego de una ardua labor hemos elaborado, aprobado y adoptado estos diez códigos, enfocados en las necesidades específicas de la Isla de acuerdo con nuestra posición geográfica vulnerable”, indicó.
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, sostuvo que "la adopción de los nuevos Códigos de Construcción representa un paso medular para posicionar a Puerto Rico en la nueva ruta para transformar nuestra infraestructura basada en una edificación que nos permita un desarrollo económico sostenible”.
Laboy Rivera indicó, además, que “necesitamos una infraestructura de calibre mundial que nos haga aún más competitivo y continuar comunicando que Puerto Rico está abierto para los negocios y para la inversión”.
Como parte del proceso de adopción de los códigos, OGPE creó el Comité de Códigos de Construcción, el cual celebró más de 30 reuniones.
Dicho comité estuvo compuesto por varias agencias públicas instrumentales; así como por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, la Asociación de Contratistas Generales y la Asociación de Constructores.
Además, se contó con la participación de organizaciones y público general para someter propuestas de enmiendas desde el 7 de febrero hasta el 30 de abril de este año.
La OGPE, con la colaboración de las organizaciones que componen el Concilio de la Construcción, llevó a cabo varias orientaciones; de igual forma, se publicaron avisos en periódicos, redes sociales y en la página de Internet de OGPE.
Asimismo, se facilitó el acceso a los documentos, manual y códigos del Consejo Internacional de Códigos (ICC, por sus siglas en inglés) de 2018 en las páginas de Internet de la OGPE, la Junta de Planificación, y en las oficinas regionales de OGPE.
De igual forma, se dio espacio para la participación ciudadana por medio de cinco vistas técnicas para la presentación y discusión de las propuestas de enmiendas; así como para recibir comentarios y otras recomendaciones sobre enmiendas adicionales a los códigos.