El secretario de Asuntos Público y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, expresó mediante comunicado de prensa que el Gobierno de Puerto Rico “está en contra de cualquier iniciativa congresional para prohibir en la Isla la industria gallística, que es un pilar cultural y económico para los puertorriqueños”.

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajará a la capital federal mañana y estará abogando para que no se penalice a Puerto Rico con esta medida que eliminaría una industria importante para nuestro desarrollo económico y cultural”, manifestó el portavoz de La Fortaleza. 

El informe de conferencia anunciado y que se llevará a votación próximamente en el Congreso federal incluye una disposición para prohibir las peleas de gallos en los territorios de Estados Unidos, lo que incluiría a Puerto Rico.

Relacionadas

Esta prohibición es un pedido de la Cámara de Representantes federal en el proceso de negociación de la medida con el Senado federal, quien solicitó se pospusiera su aplicación un año. 

“El gobernador, la comisionada residente Jenniffer González, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington y la Asamblea Legislativa local se han expresado en contra y han trabajado para evitar esta iniciativa que afectará una industria importante que hace grandes aportaciones a nuestra economía y genera miles de empleos. Además de su valor cultural, la industria gallística es la única fuente de sustento de miles de familias puertorriqueñas”, concluyó Rosario Cortés.