Varias zonas del municipio de Arecibo amanecieron pasquinadas con la fotografía del alcalde, Carlos Molina Rodríguez, reclamando que pague a los empleados municipales el dinero que les adeuda del bono de navidad y lo acumulado por la licencia de enfermedad.

La pasquinada, adjudicada a PROSOL-UTIER, sindicato que representa a los empleados municipales, además de reclamar el pago del dinero adeudado busca enfatizar el caos administrativo y la violación de leyes y derechos laborales que actualmente ocurren en el ayuntamiento.

Según denunció el coordinador de PROSOL-UTIER, Luis Pedraza Leduc, el alcalde adeuda desde el 2017, el bono de Navidad, las licencias por enfermedad y aportaciones al sistema retiro de los empleados activos y pensionados.

“El alcalde no solo incumple con las leyes laborales, sino que también incumple con leyes de salud y seguridad. ¿Cómo es posible que un alcalde que cobra $8,000 mensuales, más beneficios, no pague el bono de navidad, ni las licencias por enfermedad ni haga las aportaciones al retiro de los empleados activos y jubilados? Que casualidad que el mismo año que dejó de pagarle a los empleados fue el mismo año que él mismo se aumentó el sueldo” puntualizó Pedraza Leduc.

El líder sindical añadió que el alcalde arecibeño viola los procedimientos de nombramientos de personal pues otorga ascensos, aumentos de sueldos y bonificaciones sin seguir los debidos procesos.

“Molina violenta los procedimientos de nombramientos para comprar votos. Por todas esas violaciones, hemos radicado múltiples querellas en foros administrativos sin lograr solución a estos asuntos”, puntualizó Rafael E. Rivera, presidente del Capítulo de Arecibo, PROSOL-UTIER.

Reacciona Molina

El alcalde del municipio de Arecibo reaccionó a los reclamos realizados en el día de hoy por el sindicato que representa los trabajadores de su gobierno, en cuanto a los pagos por Bono de Navidad y días por enfermedad.

En sus declaraciones, Carlos Molina dijo que se han subsanado gradualmente problemas que incluían el impago del salario a los trabajadores municipales por dos meses, patrullas que no tenían gasolina, suplidores a quienes no se les había pagado y oficiales de la policía municipal que trabajaban con un salario más bajo que en la actualidad.

"Cuando yo llegue a la alcaldía, a los empleados municipales no se le había pagado su salario por dos meses, las patrullas municipales no tenían gasolina y los oficiales de la policía trabajaban por un salario mucho más bajo que ahora. Bajo mi administración se logró pagar a los empleados a quienes se les debía, conseguimos adquirir más patrullas para mejorar las condiciones laborales de los oficiales y aumentar la seguridad de nuestro pueblo" , declaró Molina Rodríguez mediante un comunicado.

Añadió que se le aumentó el salario a la policía municipal de $1,250 a $1,700 mensuales y que los empleados municipales han visto el cumplimiento de los pagos de sus salarios y del bono de navidad, que ha sido aprobado anualmente por la legislatura municipal.

"Contrario a lo que ocurría antes con los empleados municipales, quienes vivían en una incertidumbre por su salario y sus circunstancias laborales, hace siete años que trabajan con una mayor estabilidad y seguridad", agregó el alcalde.