Aunque suele promoverse como la “nueva generación” del Partido Nuevo Progresista (PNP), el aspirante a la gobernación por esa colectividad Ricardo Rosselló no vaciló al seleccionar como presidente de su Comité de Campaña a alguien con la veteranía y el millaje político de Ramón Luis Rivera. 

El exalcalde de Bayamón, que dirigió el municipio por 24 años (1977-2001), encabeza el equipo a cargo de la campaña política de Rosselló, y con su llegada, comienza una nueva fase en los esfuerzos del precandidato novoprogresista de llegar a La Fortaleza. 

“Hay que tener una combinación de energías, de ideas nuevas, que es lo que nosotros hemos presentado, y es parte de la candidatura mía y de Jenniffer (González), pero ciertamente, cuando uno piensa en la ejecución de un gobierno, no es una persona, son muchas personas, y hay buenas trayectorias, buenas personas que pueden aconsejar y dirigir. La trayectoria de Ramón Luis Rivera ha sido incuestionable en términos de resultados, de capacidad de comunicarse con el pueblo, y su intención de mejorar su municipio y ahora a todo Puerto Rico”, manifestó Rosselló en entrevista con este medio.

La designación de Rivera fue oficializada el domingo durante el cierre de una semana de reuniones con las que Rosselló comenzó el año electoral con su equipo de trabajo.

Además del exejecutivo municipal, lideran las gestiones relacionadas con los comicios generales el director ejecutivo del Comité de Campaña, el licenciado Elías Sánchez; el secretario general, William Villafañe, e Itza M. García, como presidenta del Plan para Puerto Rico, que incluye las principales propuestas del aspirante a la gobernación. 

El grupo de trabajo de Rosselló, a nivel Isla, está compuesto por unas 1,000 personas. El equipo se divide en distintas áreas, que incluye asuntos de finanzas, operaciones de campo y comunicaciones, entre otros. 

“Las campañas que son efectivas van transicionando en distintas fases, y sí, es una nueva fase que esta semana la discutimos. En todas las reuniones, tuvimos los principales ejecutivos presentes, así que el equipo de trabajo sabía que Ramón Luis, padre, estaría como presidente de campaña, y tuvieron la oportunidad de hablar con él, establecer un vínculo de comunicación para poder ser más efectivos”, sostuvo.

Como presidente del comité, Rivera estará a cargo principalmente del plan estratégico, mientras que Sánchez y Villafañe asumirán funciones mayormente gerenciales, relacionadas con la ejecución de las distintas actividades y proyectos.

Rosselló enfatizó que espera que, en la contienda primarista que libra con el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, prevalezca un debate de altura en el que ambos puedan exponer a las huestes estadistas sus ideas y propuestas. El hijo del exgobernador Pedro Rosselló González no distinguió particularmente la estrategia que empleará su comité para la elección interna de junio próximo, y la que utilizaría si finalmente se convierte en el candidato oficial del PNP para las elecciones de noviembre.

“Mi enfoque ha sido poder hacerle la oferta al pueblo de Puerto Rico, y ese enfoque sigue siendo el primordial. Vamos a presentarle al pueblo de Puerto Rico lo que quiero hacer una vez llegue a la gobernación. No importa que sea primaria o elección general, lo que el pueblo quiere es ver a sus líderes, ver lo que van a hacer y cómo van a construir el nuevo Puerto Rico”, subrayó. 

Rosselló no pudo decir con certeza cómo van los recaudos de su campaña, pero dijo que ha sido “muy exitoso” en ese aspecto. En la tarde, no obstante, el director ejecutivo de su campaña se comunicó con este medio para precisar que en el 2015, levantaron $1.95 millones.

Al igual que lo que manifestó en el pasado el candidato popular David Bernier, Rosselló indicó que ha tomado ciertas medidas para establecer mayores controles en los asuntos financieros. 

Ante las altas sumas de efectivo recolectadas en actividades proselitistas de Rosselló, el contralor electoral, Manuel Torres, dijo a finales de diciembre que examinaría la procedencia de esos donativos. Informes de ingresos y gastos de la campaña del precandidato PNP indican que, en un solo evento, recaudó alrededor de $195,000 en efectivo, de un total de $355,000 generados en esa ocasión. 

A esos fines, dijo que han impuesto estándares más rigurosos, que realizarán auditorías internas de los recaudos, y cada miembro del equipo de trabajo ha tenido que suscribir un “compromiso anticorrupción”, y deberán tomar talleres de ética.