Pacientes y acompañantes de cannabis medicinal que utilicen únicamente la plataforma digital para solicitar licencia o renovación, no pagarán $25 en sello de Rentas Internas, a partir de este viernes, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Explicaron, además, que la iniciativa busca promover el uso de la plataforma digital entre pacientes y acompañantes.

El director de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, Antonio Quilichini, notificó que la exención será temporal y que las inscripciones a través del portal continúan con el costo original, a pesar de que se eliminarán los 25 dólares que regularmente se tienen que pagar al solicitar o renovar cualquier licencia de cannabis medicinal.

"Este programa piloto es a partir del viernes, 19 de octubre de 2018 culminando el 30 de noviembre de 2018. Reiteró que dicha exención es únicamente para las solicitudes que se sometan a través de la plataforma digital, por lo que toda solicitud de registro presentada de manera presencial o a través de un tercero en las oficinas, deberá venir acompañada del arancel de 25 dólares en sello de Rentas Internas código 5135", detalló.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, calificó el portal digital de confiable, eficaz y viable para los participantes del programa de cannabis medicinal.

Informó que el método, desde su implementación el pasado mes de agosto, ha incrementado en el número de pacientes que se han inscrito acelerando el proceso de evaluaciones de solicitudes, aprobación de las mismas y emisión de identificaciones.

"Esta nueva iniciativa de no cobrar por seis semanas el pago de derecho por solicitud de registro de pacientes y acompañantes autorizados para las personas que lo sometan a través de la plataforma digital refleja aún más nuestro compromiso de proveer herramientas y alternativas al ciudadano en el área de la salud pública", dijo el funcionario.

Recordó que la plataforma se creó para proveer un método viable a los participantes del programa en acceder a los servicios desde la comodidad de sus hogares o lugares de trabajo sin tener que acudir personalmente a las instalaciones en San Juan.

Hizo hincapié que este proyecto piloto sigue la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, de unir esfuerzos entre agencias hacia la digitalización y aprovechamiento de la tecnología.

El anuncio consigue un ahorro de tiempo y de esfuerzo tanto para los pacientes como para el Departamento de Salud, ayudando así a entender que el portal integra y ofrece los servicios alrededor de todo Puerto Rico siendo más costo efectivo.