Dos recursos claves en el equipo del gobernador Luis Fortuño abandonan La Fortaleza, pero el primer ejecutivo de inmediato anunció las personas que sustituirán a su renunciante secretario de prensa, Edward Zayas, así como a Marcos Rodríguez Ema, su mano derecha en la mansión ejecutiva.

Rodríguez Ema pasará a desempeñarse como asesor principal en la campaña por la reelección de Fortuño, por lo que trabajará de lleno en asuntos estratégicos partidistas de cara a las elecciones. En La Fortaleza, lo sustituirá el secretario del Trabajo, Miguel Romero.

Zayas, mientras, se aleja del gobierno, según la información difundida por La Fortaleza y regresaría a la empresa privada para retomar labores en el campo de las comunicaciones.

Según indicó la Oficina del Gobernador en un comunicado de prensa, Romero asumirá su nuevo puesto en La Fortaleza a partir del 1 de agosto,

Rodríguez Ema "finaliza sus funciones oficiales en el gobierno de Puerto Rico para incorporarse a la campaña de reelección del Gobernador Fortuño en calidad de 'asesor senior'", informó Fortuño

El primer ejecutivo recordó que esa misma labor fue la que Rodríguez Ema "desempeñó con éxito" en su campaña del año 2008.

Deuda con Marcos

“Yo le debo, y creo que todo Puerto Rico le debe, una deuda de gratitud al licenciado Rodríguez Ema por su excelente desempeño como Secretario de la Gobernación por estos casi tres años. Su extraordinaria capacidad gerencial, su profundo conocimiento de la gestión pública y su incuestionable efectividad en la comunicación han sido cruciales para todo lo que hemos podido lograr, juntos, en estos pasados años", argumentó Fortuño.

"Creo que es algo que todo el mundo en Puerto Rico reconoce. Y me alegro de que vamos a poder seguir contando con su extraordinario talento, aunque en otra capacidad, no ya como funcionario público, sino como parte del equipo que tendrá como misión explicarle a nuestro pueblo todo lo que hemos hecho durante este primer término y la importancia de la elección que tendrán ante sí en noviembre”, agregó.

Rodríguez Ema, mientras, agradeció a Fortuño la confianza depositada en él durante su gestión como secretario de la Gobernación y mostró su entusiasmo ante la nueva encomienda en el mismo comunicado difundido por la mansión ejecutiva.

Apenado y sin misterio

“Creo que no es ningún misterio, pues yo me he expresado sobre este tema antes: el trabajo de secretario de la Gobernación es el mejor trabajo que he tenido en mi vida…es sacrificado, son horas bien largas, y tiene sus frustraciones…pero la satisfacción por todo lo que se puede lograr—y todo lo que en efecto hemos logrado—en beneficio del pueblo de Puerto Rico, es mayor que la de ninguna otra función en la que me haya desempeñado. Así que le agradezco infinitamente al gobernador por la oportunidad que me brindó", sostuvo el renunciante secretario de la gobernación.

"Aunque me voy con un poco de pena, ahora me uno a un extraordinario equipo de trabajo, bajo la dirección del director de campaña Ángel Cintrón, para hacer juntos el trabajo que hay que hacer de aquí a noviembre para poder darle a Puerto Rico otros cuatro años más de buen gobierno”, añadió Rodríguez Ema, quien ha sido criticado por la oposición política por asumir en diversas ocasiones posturas más propias de un activista partidista que de un funcionario de La Fortaleza.

Sobre la salida de Zayas como secretario de Asuntos Públicos y Director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa, Fortuño dijo que “Edward ha sido y continuará siendo una pieza indispensable en nuestra gestión".

El primer ejecutivo elogió la "veteranía periodística, su profundo conocimiento de los medios y el respeto y cariño de los cuales goza entre los compañeros de la prensa" al confirmar la salida de Zayas.

"Yo le he pedido que, aunque ahora vaya a seguir otros derroteros como comunicador desde el sector privado, se quede colaborando con nosotros en calidad de asesor externo”, afirmó Fortuño.

Mientras, anunció la designación de Sylvette Santiago Luciano como directora de la Oficina de Comunicaciones.

Santiago Luciano se había desempeñado como Directora de Comunicaciones y Prensa del Departamento del Trabajo, explicó La Fortaleza.