Investigarán daños que sufrieron las zonas históricas por María
Buscan adoptar un plan viable para la rehabilitación de las mismas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La legisladora Maricarmen Mas Rodríguez anunció hoy que radicará una medida para investigar los daños que sufrieron las zonas históricas, antiguas o de interés turístico por el huracán María, con el objetivo de trazar un plan viable de rehabilitación a corto, mediano y largo plazo.
"El propósito de esta investigación es crear y adoptar un plan viable para la rehabilitación de las mismas con el fin de restaurarlas para el disfrute de nuestro pueblo, así como los turistas que nos visitan", dijo la legisladora del gobernante Partido Nuevo Progresista en declaraciones escritas.
La Resolución de la Cámara 1179, radicada el 31 de octubre, ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por Mas Rodríguez, a comenzar la mencionada pesquisa en el área oeste.
La Comisión tendrá un período máximo de 180 días para rendir su informe.
"Entiendo que es más que meritorio que se realice un estudio detallado para identificar y cuantificar los daños a estructuras históricas causados por el huracán María", enfatizó la representante por el Distrito #19 de los municipios de Mayagüez y San Germán, ambos en el oeste de la isla.
Un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la organización Para la Naturaleza concluyó que el 8 % o 361 estructuras en las zonas históricas de Puerto Rico experimentaron algún tipo de daño con el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Los daños van desde la pérdida de puertas y ventanas hasta el colapso total de estructuras.
Según el informe provisto por las entidades mencionadas, unas 22 estructuras históricas colapsaron tras el huracán María y otras 114 edificaciones perdieron el techo o paredes en su totalidad.
La mayoría de las estructuras históricas afectadas se encuentran en los municipios de Ponce, Guayama, Salinas (zona de Aguirre), Coamo y Arroyo.
En Puerto Rico existen 12 zonas históricas designadas por la Junta de Planificación que cuentan con la aprobación de Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Una zona histórica está formada por un conjunto de estructuras construidas hace más de 50 años y que comparten características particulares en común.