Investiga la Comisión de Derechos Civiles a Julia Keleher
Por admisiones de que hizo nombramientos usando motivaciones político partidistas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La secretaria de Educación, Julia Keleher, enfrenta una investigación de la Comisión de Derechos Civiles al admitir públicamente que usó criterios político partidistas a la hora de hacer nombramientos.
En declaraciones a NotiUno, Georgina Candal, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), dijo que la investigación nace de una querella radicada el pasado 9 de febrero por declaraciones de Keleher a El Nuevo Día en las que admitió que nombró a 30 personas "de los dos partidos".
"Se plantea el problema del favoritismo político porque ella hizo unas expresiones en el sentido de como habia seleccionado a los superintendente que se les iba a dar un adiestramiento y ella dijo que escogió de los dos partidos, lo que es contrario a la constitución", dijo Candal.
La funcionaria dijo que la constitución no permite que se usen criterios discriminatorios como sería sexo, edad o política en las actuaciones gubernamentales.
Para la fecha del 9 de febrero, el representante Denis Márquez anunciaba mediante comunicado de prensa que por esas expresiones efirió a Keleher al CDC, al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.
"Uno de los problemas históricos del DE es la intromisión de los partidos y resulta que para la Secretaria la solución al problema es mayor política partidista en clara violación constitucional y evidentemente discriminatoria”, sentenció Márquez Lebrón.
La investigación contra Keleher se hace pública en momentos en que la secretaria encabeza una reforma educativa que es rechazada por todos los gremios magisteriales y se han cuestionado decisiones como sacar de sus salones de clase a cientos de maestros en medio del semestre y la contratación de una empresa para enseñar valores a un costo de $16 millones.
Este fue el intercambio en el que se aludió en parte de la selección de estos candidatos del pasado 9 de febrero:
"Seleccioné a 30 de los dos partidos", dijo Keleher
¿Por qué aclara que son de los dos partidos? ¿Fue por un sistema de cuota?
—No. Lo que pasa es que la gente tenía la expectativa de que iba ser políticamente orientado para darle acceso a un solo grupo.
¿Y cómo se sabe de qué partido es cada cual?
—Enviaron fotos con gente identificándolos. La gente entre sí.