Naguabo. La gobernadora Wanda Vázquez Garced inauguró este viernes un puente temporero en la comunidad Tropical Beach de este municipio, el cual permitirá transcurrir por la carretera PR-3 entre dos importantes centros turísticos de Naguabo y Humacao.

La estructura, que se desarrolló para sustituir un antiguo puente incluido en el Registro de Lugares Históricos de Puerto Rico desde el 1995, permitirá cruzar sobre la desembocadura del río Santiago, a orilla del pasaje de la Anegada. Unirá al Malecón de Naguabo con la comunidad de Punta Santiago de Humacao.

Esta obra se construyó a un costo de $2.5 millones de fondos estatales y federales, según precisó la gobernadora.

“En este puente podrán transitar vehículos livianos y también el pesado, por lo tanto, es una gran noticia para el área este”, sostuvo la gobernadora.

Dijo que la estructura consiste en un puente de 240 pies de largos, con dos carriles.

Es, actualmente, el puente modular más largo del Caribe, destacó el alcalde de Naguabo, Noé Marcano.

La construcción de esta obra temporera era necesaria, pues los naguabeños se demoraban media hora de transitar desde la comunidad Tropical Beach hasta el Malecón de Naguabo. Ahora, la ruta será de cinco minutos, destacó el sacerdote José Colón.

Pero, más aún, del libre transitar por la carretera PR-3 dependen decenas de comerciantes, principalmente dueños de restaurantes, que se encuentran a orillas del mar entre el Malecón de Naguabo y Punta Salinas de Humacao.

De hecho, el alcalde humacaeño, Luis Raúl Sánchez Hernández, expresó durante la actividad que “nos sentimos muy contento y orgullosos que este puente se esté abriendo por el efecto económico y la importancia que tiene para este litoral, que es un área económica muy grande y se estaba viendo afectada”.

Según contó el alcalde de Naguabo, los residentes de la zona se opusieron tenazmente cuando en verano pasado la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) decidió cerrar el puente. La pugna llegó hasta los tribunales, en donde se determinó que la vía debía permanecer cerrada por seguridad de los conductores.

Un residente de la comunidad Tropical Beach, Lionel López Muñoz, explicó que el puente histórico se utilizó hasta julio pasado, cuando se comenzó a construir el puente provisional sobre el histórico puente.

“Lo que pasa es que durante los últimos años la clasificación de puentes es de 5 a 0 y él (el puente) estaba en uno, al punto del colapso”, señaló.

Indicó que las fuertes marejadas y el fuerte embate del huracán María debilitaron la estructura antigua.

López Muñoz opinó que este nuevo puente provisional tampoco duraría mucho si ocurre otro evento atmosférico.

“Si viene un huracán como María, se va por encima de esto”, expuso el residente, al destacar la necesidad de que finalmente se construya el puente elevado que se ha programado construir justo al lado de la antigua estructura.

No obstante, la directora de Carreteras, Rosana Aguilar, informó que para el próximo año la agencia debería haber obtenido los permisos para poder comenzar a construir en el 2021 un puente elevado. El mismo se construiría más alejado de la costa, para evitar algún daño por erosión costera.

Sobre el antiguo puente, la funcionaria dijo que no se afectará por estar debajo del puente temporero. Dijo que la nueva estructura tiene sus propios soportes y no afectarán con ningún tipo de peso al antiguo.

Durante la actividad también salió a relucir que a la agencia no le corresponder hacer ninguna gestión para preservación del monumento histórico. De hecho, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo que les corresponde a otras agencias restaurar la estructura.

Comentó que, por lo pronto, “no tenemos nada contemplado” en el gobierno para atender la situación del histórico puente.

Tras la inauguración, Primera Hora observó cómo los residentes de Naguabo esperaron para ser los primeros en pasar por el nuevo puente. Hasta formaron una congestión vehicular en la zona de la fila de autos que se formó en espera de que removieran las carpas que se colocaron para la inauguración para poder pasar.