Realmente, ¿lo boricuas tienen el poder de participar activamente en las decisiones que se toman en Puerto Rico? Eso fue lo que discutieron hoy en el Capitolio varios legisladores del país junto a un centenar de estudiantes representativos de las escuelas privadas que forman parte del Congreso Estudiantil de las Naciones Unidas de Puerto Rico.

El Congreso, fundado en 1989 por Lourdes Román, actual moderadora del Consejo del colegio San Antonio Abad de Humacao, lo conforman unos 14 colegios del país junto a la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y tiene el objetivo de trabajar junto a los estudiantes temas de corte internacional. Los estudiantes de séptimo hasta el duodécimo grado ejercen funciones de presidentes y parlamentarios y desarrollan destrezas de asumir posiciones través de los temas que se discuten.

Para el foro que se llevó a cabo en el salón Leopoldo Figueroa en la Casa de las Leyes, los jóvenes tomaron sus respectivos puestos para escuchar las ponencias de los funcionarios de la rama legislativa del país quienes debían describir cuál era su trabajo y sus responsabilidades como legislador, definir el concepto de la democracia participativa y ofrecer soluciones para mejorar la participación de los ciudadanos en la política pública.

Participaron del foro, los senadores Henry Neumann, Juan Dalmau, José Vargas Vidot, Eduardo Bhatia, Manuel Natal, Miguel Romero y el representante José E. Meléndez Ortiz. Pero la ocasión también sirvió para que los estudiantes expusieran y presentarán sus inquietudes con las ejecutorias en la asamblea legislativa e incluso, reclamarles el apoyo a proyectos como el controversial 950 del Senado que busca regular el derecho al aborto.

El primero en comenzar la disertación fue el senador por el distrito de San Juan, Aguas Buenas y parte de Guaynabo, Henry Newman Zayas, quien realizó un repaso de cuáles son las funciones de los legisladores, cómo llegaron hasta la silla, así como del proceso de redacción de resoluciones conducentes a convertirse en leyes.

Una vez abierta la sección de preguntas, uno de los estudiantes le cuestionó al legislador, “¿el Senado de Puerto Rico verdaderamente es el Senado de Puerto Rico? Me refiero a que a veces cierran el hemiciclo, cierran la puerta del Capitolio que siempre debe estar abierta para que haya participación ciudadana”.

“Aquí todas las secciones donde nosotros discutimos los proyectos están abiertas. Lo que pasa es que hay ocasiones, muy remotas, que el grupo que asiste viene a interrumpir los trabajos. Hay que marcar la diferencia. Unos vienen a observar los procesos y otros vienen a obstruir y hacer actos de violencia y eso no es parte del proceso democrático”, refutó Newman Zayas.

Continuaron las labores con la ponencia del senador de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, quien manifestó y explicó el poder que tiene la rama legislativa.

“¿Puede el gobernador remover a los legisladores, puede los legisladores remover al gobernador? Sí, Who’s your daddy?”, dijo logrando la risa de los presentes.

“¿Cuál es la rama que representa al pueblo de Puerto Rico? Es la rama legislativa, quiero que entiendan la fuerza que tiene. Porque aquí es que reside la fuerza de la democracia puertorriqueña, si es débil o es fuerte, viene de aquí”, añadió el también candidato primarista a la gobernación por el PPD.

De igual manera, los exhortó a que en un futuro siendo delegados de las Naciones Unidas no se enamoren de una posición, sino de una causa.

“Cuando se formen piensen en la causa por la que quieren luchar. No hay peor ciudadano que no sabe por qué luchar, a ese ciudadano hay que educarlo”, indicó.

En tanto, el senador independentista Juan Dalmau arrancó haciendo hincapié en que la Isla no tiene representación en las Naciones Unidas. “Puerto Rico no es una democracia. No tenemos representación a la mesa. Ese otro que nos representa en Estados Unidos no necesariamente representa nuestros intereses”, dijo.

“Mi familia no es independentista, nadie es perfecto. Pero yo si tuve la bendición de que mi familia por lo menos estimuló el pensamiento de cada uno de nosotros. Pensar por sí mismo. Si otro piensa por usted, usted no es”, sostuvo.

El representante José E. Meléndez, en tanto, los invitó “a creer en algo”. “Yo no creo en los puntos medios, es responsabilidad de ustedes estar dentro o afuera”, dijo.

La estudiante Isabel McCullough de la Escuela Secundaria de la UPR, tomó el micrófono para afirmarle que ella sí creía en algo: en el aborto libre. De igual manera, le inquirió que si el entendía que en la Isla existía un problema de derechos humanos por qué había favorecido el proyecto de ley 950 el cual crearía la “Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida”. La aprobación del proyecto provocaría que menores de 18 años tengan que ir a un tribunal a pedir un permiso para poder abortar si sus padres o tutores no consienten.

“Yo no creo en eso. Como se radicó prohibía el aborto. Hoy en Puerto Rico no está reglamentado. Lo que se hizo fue reconocer la jurisprudencia”, refutó el legislador, quien además aprovechó para dirigirse al senador Miguel Romero e instarlo a reconsiderar su decisión de no ir por encima del veto del gobernador Ricardo Rosselló al controversial proyecto.

En tanto, Romero, quien fuera relevado de la presidencia de las comisiones que presidía por mantener su postura de no ir sobre el veto del gobernador, aplaudió la dinámica de los jóvenes al entender que es un vehículo para fomentar la participación ciudadana.

Y no se quedó callado ante la petición de Meléndez. Les planteó que “del mismo modo que él tiene derecho para ir sobre el veto del gobernador, el mismo derecho que tiene él de que no se le cuestione su decisión, el mismo derecho tengo yo de que con mi voto ese proyecto no se apruebe”.

“Las consecuencias unos siempre las mide y claro que uno se preocupa.  Todos somos seres humanos, eso pasa. Lo que uno no puede permitir es que el temor a una consecuencia sea lo dicte tu forma de ser”, acotó.

Mientras, el senador José Vargas Vidot, puso en duda la democracia al plantear que los partidos “han asumido que son permanentemente la voz del pueblo”.

“La experiencia en este lugar ha sido variada y compleja hasta para llegar. ¿Quién puede hablar aquí de democracia? ¡Por favor! ¿Quién puede hablar de democracia cuando a un individuo se le imponen 54,220 endosos para llegar a ser senador? Eso no es democracia, eso ni es participativo ni equidad no es justicia social, es una barbarie, es una forma de atropellar la verdadera voz del pueblo y aquí los partidos han asumido que son permanentemente la voz del pueblo”, dijo durante su alocución.

“Y los campus son un cáncer para la democracia, los caucus que son un insulto al poder representativo y participativo han asumido esa idea de que son la conciencia mítica del pueblo y en cuartos oscuros, en pasillos, en comidas se deciden cosas que no tiene que ver absolutamente con el parecer de nadie, sino del partido”, esbozó.

Por su parte, estuvieron representados durante las ponencias la Academia de la Inmaculada Concepción, Academia San José, American Military Academy, Carvin School, Colegio Espíritu Santo, Marista, Mater Salvatoris, Católico Notre Dame, San Antonio Abad, Commonwealth Parkville School, Cupeyville School, Robinson School, Saint Francis School y Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico con sus respectivos moderadores.

“Discutimos el rol que témenos todos nosotros como ciudadanos en nuestra asamblea legislativa de que podemos presentar un proyecto de ley y podemos participar de la democracia de nuestro país. Queremos fomentar el liderazgo y que cada uno (de los estudiantes) sepa de la asamblea legislativa y sus procesos democráticos porque muchos vivimos aquí pero no sabemos realmente lo que hace la asamblea y los poderes de la democracia de Puerto Rico y Estados Unidos que son bastante similares”, explicó el moderador del foro, Jean Blakeman, miembro del Club de Naciones Unidas del modelo de Robinson School.