Exposición de mujeres viviendo con VIH estrena en el Senado
Estará abierta al público hasta el 21 de diciembre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El Senado de Puerto Rico estrenó la exposición fotográfica Mujeres viviendo con VIH: Salud, Esperanza y Compromiso. La exhibición representa la obra humanista, médica y científica que realiza la doctora Carmen Zorrilla en el Centro de Estudios Materno Infantiles (CEMI) desde su fundación en el 1987, se indicó.
“Agradezco al Recinto de Ciencias Médicas por su trabajo y contribución para echar a Puerto Rico hacia adelante, a la doctora Zorrilla, que ha sido un eje de ánimo y de esperanza para tantas mujeres. Le agradezco y reconozco por ser madre de muchas de estas mujeres que estarán exponiendo sus rostros y vivencias en esta exhibición. Gracias a las activistas Ivette y Rosario por ser valientes y servir de ejemplo e inspiración para nuestras mujeres y por representar dignamente a la mujer puertorriqueña”, expuso el Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico y promotor de la exhibición mediante declaraciones escritas.
Gracias a las investigaciones realizadas por la doctora Zorrilla, Puerto Rico fue el primer lugar del mundo en erradicar los casos de transmisión del VIH de una madre seropositiva a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto es lo que se conoce como transmisión materno infantil, se informó.
“Estas fotografías tienen una historia que contar, con ellas queremos reflejar salud, esperanza, deseo por la vida, y reflejar también el compromiso que tenemos por la población que atendemos. Agradezco esta oportunidad, y este espacio para que todos puedan compartir con estas mujeres valerosas. Y el trabajo no se acaba hoy, continúa, mientras tengamos asuntos que tengamos que discutir y trabajar estaremos ahí presente”, indicó la doctora Zorrilla, catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y directora del CEMI en el comunicado.
Desde su fundación, el CEMI se dedica a la investigación científica, la capacitación de profesionales de la salud y la provisión de servicios a mujeres que viven con VIH. En el CEMI se han atendido a más de 500 mujeres embarazadas. Anualmente, se atienden entre 40 a 50 mujeres, según se supo.
“Desde el CEMI, Puerto Rico ha sido pionero en los tratamientos y en el cuidado prenatal necesario para las mujeres embarazadas que viven con VIH, brindándole así a cientos de familias la oportunidad de que sus niños nazcan saludables. Los rostros de las mujeres que iluminan esta exposición nos alientan y motivan a continuar trabajando por la salud de nuestra gente. Estos son los rostros de una vida llena de esperanza. Agradecemos y felicitamos a la Dra. Zorrilla por su valioso legado para que nuestras futuras generaciones puedan vivir y aspirar a un Puerto Rico cada día más saludable”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini previo al corte de la cinta que estrenó la exhibición.
La actividad también contó con la participación de las activistas Ivette González y Rosario Joglar, quienes compartieron con la audiencia sus poderosos testimonios.
“Yo fui diagnosticada estando en mi octavo mes de embarazo en el 1992. En ese momento yo pensaba que iba a tener un bebé con SIDA y que iba a fallecer, desde entonces han transcurrido 26 años. Hoy tengo una hermosa niña que es VIH Negativo. Mi esposo falleció en el 2007, hoy sigo aquí, tengo un chico de 14 años que es VIH negativo. Esa bebé que tenía en mi vientre cuando fui diagnosticada y que pensaba que iba a tener SIDA, hoy día es madre de dos hermosos niños. Estoy muy agradecida a todos estos profesionales de la salud; a sus investigaciones. Ustedes han estado desde el inicio de esta epidemia, trabajando para que las personas que vivimos con VIH podamos tener una mejor calidad de vida, justicia e igualdad. Tengo que agradecer al senador Ángel Martínez por el proyecto 771 que no se legislaba desde el 2000 que protege a las personas que vivimos con VIH para proteger nuestros derechos y ya por fin tenemos un proyecto corriendo hacia esa dirección”, expresó la activista y paciente de VIH, Ivette González.
Citando estadísticas del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA del Departamento de Salud de Puerto Rico, la doctora Zorrilla informó que el último caso de transmisión materno infantil, en Puerto Rico, data de 2010, y en CEMI en el 2002.
“Hace 29 años fui diagnosticada con VIH, tengo un niño de 17 años y una nena de 28. Le agradezco a la doctora Zorrilla que ha sido parte de ese proceso, ya que mis hijos vinieron al mundo de la mano de ella. Todos los días le pedía a Dios la oportunidad de verlos crecer un año más, y me dio la bendición de poder decir que logré ver a mi hija mayor graduarse y poder continuar a su lado”, compartió la activista Rosario Joglar.
La iniciativa, que contó con el apoyo de Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico, estará abierta al pueblo de Puerto Rico hasta el jueves 20 de diciembre.