Millones de dólares perdidos, un impuesto oculto, cientos de dólares por familia al año... nuevos estudios divulgados esta semana evidencian el nefasto impacto de las leyes de cabotaje en la economía de Puerto Rico, dijo Manuel Reyes, de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

En entrevista en WKAQ, Reyes dijo que uno de los estudios exponen que a Puerto Rico le cuesta 2.5 veces más caro traer un contenedor por la imposición de tener que traerlo desde Estados Unidos, en vez de traerlo mediante contenedores internacionales. Las leyes de cabotaje obligan a que la carga que llegue a Puerto Rico venga en barcos de bandera estadounidense.

“Ellos equiparan esto a un tax (impuesto) en los alimentos de 7% que pagan todos los individuos, y alrededor de $300 por familia, solo en alimentos”, sostuvo Reyes a la radioemisora.

El otro estudio plantea que “esto le cuesta a Puerto Rico $1.5 billones al año por el tema de cabotaje, y esto representa como $1,050 por familia al año”, dijo Reyes.

La información surge en dos estudios, uno de una empresa estadounidense y otra local, que fueron comisionados por diferentes entidades, que además de MIDA incluyen la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación Hecho en Puerto Rico, y el Centro Unido de Detallistas (CUD). “Ellos hacen un análisis de que nos cuesta como 13,000 empleos y $107 millones en contribuciones perdidas”, dijo Reyes.

Agregó que los números pueden ser más altos si se suma el costo de transportar por tierra de transportar productos desde Estados Unidos. Por ejemplo, si algo viene desde California, a un furgón hay que sumarle $7,000 para llevarlo por ejemplo desde California hasta Florida, y hay que sumarle $2,400 adicionales el viaje en mar desde Florida a Puerto Rico, mientras que un barco de Chile cuesta solo $2,400. “Es una diferencia de 270 y pico%”, explicó.