Contralora refiere a Justicia hallazgo en Utuado
El proceso de selección de un contratista fue irregular al considerar una cotización falsa, se indicó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La Contraloría refirió al Departamento de Justicia al municipio de Utuado, que supuestamente realizó una subasta en la que se consideró una cotización falsa, lo que podría constituir un delito bajo el Código Penal.
"La falta de diligencia de los funcionarios y empleados que participaron en el proceso de la adjudicación del contrato, ocasionó que el Municipio desembolsara fondos públicos por $150,000, cuando el proceso de selección del contratista fue irregular al considerar una cotización falsa. También pueden haberse configurado los delitos de falsificación de documentos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, tipificados en el Artículo 254 del Código Penal", reza el informe de 20 páginas de la Oficina del Contralor.
El Informe reveló que el Municipio aceptó una cotización falsa en el proceso de adjudicar un proyecto de reparación y mantenimiento de 11 escuelas, lo que llevó a que el contrato se adjudicara a una compañía por $150,000.
Además, el dueño de la empresa de la cotización falsa les indicó a nuestros auditores que no había preparado dicha cotización, que la firma no era de él y que no tenía el sello de la corporación. Además, señaló que sí había preparado una cotización pero por una cantidad menor a petición de la compañía agraciada y que ésta lo contrató para ser administrador del proyecto.
Asimismo, la auditoría informó que antes de adjudicar el proyecto, el Municipio había suscrito un acuerdo con la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) por $160,000 en mayo de 2013. A pesar de que el Municipio le pago al contratista $150,000 por los trabajos de reparación, el Municipio le facturó $160,000 a la OMEP, o sea $10,000 en exceso.
El Informe comenta que para el 2014-15, el Municipio tenía un déficit acumulado de casi $2 millones en el Fondo Operacional.
Según un comunicado de prensa del tercer informe del contralor a Utuado que cubre el periodo de 2011 a 2015, la falsa cotización se produjo en el 2013, cuando el alcalde era el hoy incumbente Ernesto Irizarry, electo por el Partido Popular Democrático (PPD).
"El Municipio de Utuado no ha incurrido en malversación de fondos públicos ni en ánimos de defraudar al Pueblo de Puerto Rico y mucho menos al pueblo de Utuado, quedando demostrado que el Municipio de Utuado lo que hizo fue obtener ganancias económicas. Negamos vehementemente las alegaciones infundadas y frívolas hechas por terceras personas", sostuvo el alcalde.