El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, afirma que no ha sido entrevistado por autoridades federales ni por el Departamento de Justicia  luego que confirmara que Elías Sánchez, cabildero y exdirector de campaña del gobernador Ricardo Rosselló, se reunió con él para cuestionar por qué no había seleccionado a uno de sus clientes para los trabajos de recuperación del programa Tu Hogar Renace.

El  Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló antier que Sánchez  intervenio con jefes de agencias en el proceso de licitación de contratos como cabildero de varias compañías, entre estas AECOM la cual compitió sin éxito en una subasta presentada a finales de 2017 en Vivienda. 

Relacionadas

Para ese momento, la empresa seleccionada a realizar los trabajos de rehabilitación en hogares perjudicados por el huracán María fue Adjusters International.

Según trascendió, luego que la empresa cliente de Sánchez perdiera la subasta, él llegó a la oficina de Gil Enseñat para cuestionar la elección de la otra compañía.

“Él (Sánchez) vino a presentar unos puntos, yo le digo que no es el foro y que para eso está la Junta Revisadora de Subastas,  el tribunal y distintos foros apelativos a donde uno puede ir… él reclama una parte que resulta adversamente afectada en un proceso de licitación. Me expuso puntos  que entendía en los que la agencia (Vivienda) había actuado incorrectamente.  Y yo le dije: ‘esa es tu prerrogativa. Yo estoy documentado, confío en  el trabajo de mi agencia y eso se dirime en los tribunales’.   Y ahí quedó la conversación”, explicó a Primera Hora el funcionario.

Reiteró en varias ocasiones que consideró impropia aquella visita inesperada a su oficina, una que recuerda como si hubiera sido ayer pues fue el mismo día en que se celebró la fiesta de Navidad a los empleados de su agencia.

Insistió en que tras el reclamo de Sánchez, le recordó que su cliente (AECOM) podía apelar ante la Junta Revisora de Subastas, y así ocurrió. Finalmente, cuando el litigio llegó a tribunales desistió del caso. 

Dijo que, en efecto,  luego de la conversación con Sánchez le notificó lo ocurrido al gobernador, sobre todo, porque para aquella fecha había denuncias de contratos nebulosos con la empresa Whitefish, la compañía que tuvo un contrato (posteriormente se canceló) por $300 millones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para las reparaciones del servicio de electricidad tras el paso de los devastadores huracanes Irma y María.

“Acuérdate, y esto es bien importante señalarlo siempre, que en ese tiempo estaban los entredichos con la contratación de Whitefish  y después resultó ser que se hizo de manera inadecuada y, en base a esas situaciones que estaban ocurriendo, tenía el deber de informarle al gobernador que había habido una parte perdidosa dentro de este proceso de recuperación en este primer contrato que se estaba dando y que, si le preguntaban al respecto, por lo menos tuviese los elementos de juicio y supiera cómo la agencia había actuado para que pudiera entonces expresarse al respecto”, indicó Gil Enseñat.

En esa conversación con el gobernador, ¿había alguien más? ¿Hubo testigos?

“No. Dios. Bueno, sólo estábamos  él y yo”.

¿Fue la primera vez que pasó por una situación similar a  esta con Elías Sánchez?

“Sí, la primera, la única y la última”.

Posterior a la conversación, Rosselló lo despachó diciendo: “Fernan, no te preocupes. Sigue con los procedimientos”. Y allí quedó el tema, aseguró el secretario.

A preguntas de Primera Hora dijo que no le comunicó lo ocurrido a nadie más ni lo refirió a alguna agencia.

“Yo actué proactivo… y la realidad es que no se lo llevé a otra agencia porque la agencia con pertenencia era yo”, manifestó.

¿Alguna agencia como el Departamento de Justicia o los federales le han hecho acercamientos para entrevista? 

“No”.

¿Está dispuesto a responder preguntas?

“Soy de las pocas agencias cuatriplemente auditada. Tengo obligación y deber de comparecer a cualquier agencia para responder sobre mi trabajo y si me citan para lo que sea, si tengo que ir, voy”.

Y, el gobernador ¿se comunicó hoy o anoche con usted para hablar sobre este tema? 

“No”.

Y, ¿alguien de su gabinete lo ha hecho?

“No”.

Se defiende Elías Sánchez

Tras la revelación del CPI, la cual también incluye supuestas intervenciones indebidas de Sánchez en contratos de agencias como Departamento de Hacienda y el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el cabildero envió una comunicación escrita negando cualquier actividad ilegal.

Respecto al contrato de Hogar Renace, aseguró que dicha reunión fue coordinada con Gil Enseñat, aunque el funcionario negó a Primera Hora que fuera así. 

“El único propósito de dicha reunión, en la que acudí como abogado, fue para notificar que habría una impugnación oficial del proceso, la cual ocurrió y la Junta Revisora de Subastas nos dio la razón”, expresó por escrito Sánchez. 

 Reaccionan en La Fortaleza

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza, Anthony Maceira, hizo unas declaraciones escritas en las que expone que las determinaciones que se adotan en cada agencia o instrumentalidad pública son responsabilidad de la autoridad nominadora, incluyendo sus jefes.

“El rol de los consultores está limitado a las funciones detalladas en sus respectivos contratos y dichas funciones se ejercen a petición de la entidad nominadora. Cualquier instrucción impartida por un consultor o representante autorizado está hoy, como lo ha estado siempre, claramente desautorizado”, dijo.

Como en otras ocasiones,  Maceira reiteró que la administración de Rosselló ha referido toda irregularidad que se le ha traído a su atención a las autoridades pertinentes. 

“Por lo mismo, exhortamos a quien tenga evidencia de alguna posible irregularidad, pasada, presente o futura, que la notifique de manera oportuna a las entidades designadas en nuestro ordenamiento para atender las mismas”, expresó al alegar que en el Gobierno se están trabajando medidas de transparencia y rendición de cuentas para “combatir el mal social llamado corrupción”.