La Junta de Supervisión Fiscal recibió con satisfacción la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes de un proyecto de ley para apoyar el Plan de Ajuste presentado para COFINA, se informó mediante comunicado de prensa.  

Según el ente creado por la ley federal PROMESA, el pacto cubre la totalidad de los $17,600 millones en deuda de COFINA, lo que a su vez representa el 24% del total de la deuda en bonos de Puerto Rico.

El comunicado explica que la legislación apoya el Plan de Ajuste radicado en el Tribunal de Título III el pasado 19 de octubre. "El acuerdo provee más de un 32% de reducción en la deuda de COFINA, le ahorra a Puerto Rico aproximadamente $17,500 millones en pagos de servicio de deuda y les permite a los tenedores locales de bonos al detal en Puerto Rico recibir una recuperación significativa", sostuvo.  

“Agradecemos el compromiso de la Asamblea Legislativa de continuar apoyando el proceso ordenado de restructuración de la deuda insostenible de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.

“La aprobación de esta legislación adelanta los objetivos delineados en PROMESA de devolverle a Puerto Rico acceso a los mercados de capital y encaminar la Isla hacia una recuperación económica. Queda mucho trabajo por delante para lograr la economía dinámica y próspera que los puertorriqueños merecen, pero el diálogo con los líderes de la Asamblea Legislativa es alentador y anticipamos la continuación de nuestros esfuerzos en colaboración”, añadió.

Mientras, hoy en otro comunicado de prensa, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencial Fiscal y presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Christian Sobrino Vega, expresó: “Agradecemos a la Asamblea Legislativa por la aprobación del proyecto de ley para implementar el acuerdo con los acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Una vez el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convierta en ley esta medida, reduciremos la deuda de COFINA en aproximadamente 34 por ciento y lograremos ahorros estimados de sobre $435 millones al año. 

Ayer el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, defendió la aprobación del Proyecto de la Cámara 1837 que enmienda la "Ley del Fondo de Interés Apremiante" a los fines de permitir la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) bajo el Título III de PROMESA.

Además autoriza a COFINA a emitir bonos como parte de dicha reestructuración y establecer los términos de los mismos, entre otros fines que se detallan en la medida, informó el Senado en un comunicado.

Ante los argumentos de senadores de minoría oponiéndose a la aprobación de la pieza legislativa, el líder senatorial resaltó que aunque haya sido, "un buen o mal negocio", la realidad es que Puerto Rico tiene una deuda que tiene la responsabilidad de pagar y que dicho acuerdo establecido entre la Junta y los bonistas de COFINA, representa un ahorro para el pueblo de $17,000 millonesporque de lo contrario la situación de la isla fuera peor.

"Conforme a la ley PROMESA, en la discusión de la notoria, legendaria y maldita deuda se logran unos entendidos y esos acuerdos le producirían en ahorro al pueblo puertorriqueño 17 billones de dólares. Un acuerdo, donde la inmensa mayoría de esos acreedores, y los hay de todos los tamaños y características, son residentes de Puerto Rico y gente buena que apostaron a Puerto Rico", enfatizó Rivera.

Se trata de un acuerdo queha generado preocupaciones, ayer por ejemplo, la secretaria de Educación, Julia Keleher, negó que el pacto afecte a las pensiones de los maestros, según la misma agencia de noticias. "El acuerdo del gobierno con los bonistas no afectará las pensiones ni el Sistema de Retiro de nuestros maestros. He estado atenta a los términos de lo relacionado con el sistema de retiro precisamente porque estoy seriamente comprometida con poderles brindar las certezas que el magisterio necesita en cuanto a su estabilidad laboral y sus condiciones de trabajo", dijo.

"Todo lo relacionado con los beneficios y pensiones de los educadores lo he manejado con diligencia y monitoreado de cerca pues es un asunto prioritario para mí. Por eso, hago un llamado a que los maestros estén tranquilos, siempre ha habido apertura de mi parte para tratar cualquier asunto que sea de su interés y el tema de su retiro no es una excepción", dijo Keleher en un comunicado.