Cámara de Representantes aprobó este martes la Resolución Conjunta de la Cámara 569 que reasigna $158,609,000 bajo custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y que había separado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para obras de mejoras permanentes. La medida asigna los fondos a diversos proyectos como mejoras a hospitales y reparación de carreteras.

Entre los beneficiarios de ese dinero, poco más de $5.1 millones irá al Hospital Regional de Bayamón Dr. Ruiz Arnau para mejoras y la compra e instalación de un generador eléctrico; unos $7.6 millones para mejoras en el Hospital Pediátrico Universitario de Río Piedras; $9.8 millones para mejoras en el Hospital Universitario de Adultos de Río Piedras.

Otra porción significativa, más de $102 millones, se destina a obras y mejoras permanentes, “incluyendo el Programa Abriendo Caminos.

Asimismo, hay numerosas partidas de $370,000 asignadas a distritos representativos para trabajos de construcción, mejoras a aceras, repavimentación, mejoras a viviendas, mejoras a facilidades deportivas y recreativas y compras de equipos, entre otros.

También hay partidas para obras y mejoras permanentes en algunos municipios. Los beneficiados serían: Aibonito, $1 millón; Coamo, $25,000; Las Marías, $588,301; Naguabo, $500,000; San Sebastián, $500,000; Santa Isabel, $500,000.

Un paquete de $630,000 fue destinado para “sufragar gastos relacionados de la Superintendencia del Capitolio con las obras de reparación de la infraestructura del Distrito Capitolino… Así como para cubrir costos, para automatizar y canalizar los servicios de la Superintendencia del Capitolio, sin limitarse al manejo de casos, procesos de subastas, compras y tener la capacidad de generar reportes en tiempo real a través de informes estadísticos”.

También hay partidas a para la compra de patrullas de la policía municipal de tres municipios: Bayamón, $36,000; Cataño, $90,000; y Guaynabo, $144,000.

Asimismo, se lista una asignación de más de $13.6 millones que lee solamente “cantidad a distribuir por el Senado”.

La Cámara también aprobó una medida para modificar la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales, para crear un registro de personas convictas por maltrato animal y las disposiciones relacionadas con dicho registro, incluyendo sus reglas, penalidades y excepciones.

De igual manera, los representantes aprobaron una medida para “establecer la Ley de Protocolos Mínimos para Emergencias, que establecería las guías a seguir durante emergencias y la recuperación posterior, por parte de agencias, municipios, corporaciones públicas, entidades sin fines de lucro, entidades privadas, comercios, centros educativos, individuos y comunidades.

La Cámara además avaló un proyecto del Senado que enmienda varios artículos de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, para “establecer como política pública la concesión de usufructos a favor de los municipios sobre propiedades del Estado en desuso”.

También pasó una medida para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) rotular la carretera PR-3 en los municipios de Humacao y Naguabo como un área por la que también conducen ciclistas. 

Además, entre otras medidas, los representantes aprobaron un grupo de resoluciones para “liberar las condiciones y restricciones” sobre unos terrenos en los barrios Pozas y Cialitos, en Ciales, de manera que se permita y autorice su segregación en varios solares; así como la transferencia de “la titularidad de los terrenos e instalaciones” de la antigua escuela Walter McK Jones de Villalba a la Fundación Walter McK Jones.

Por último, antes de recesar sus trabajos hasta el jueves 14 de noviembre a las 11:00 de la mañana, último día en que se aprobarán medidas nuevas en esta sesión ordinaria, se aprobaron mociones de felicitación a una iglesia, actores y pastores.