ATM no paga renta hace un año en Ceiba
La agencia debe alrededor de $200 mil a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no ha pagado ni un centavo de renta desde que movió, hace un año, sus operaciones de Fajardo a Ceiba para la llamada “ruta corta”, por lo que adeuda alrededor de $200 mil.
“Deben sobre $200 mil, y para colmo perforaron unas tres estaciones submarinas porque, por sus pantalones, se metieron ahí”, expresó el licenciado Ramón David Figueroa Santiago, exmiembro de la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (LRA, en inglés).
Según supo Primera Hora, al mes de octubre, la ATM le adeuda a LRA la cantidad de $144,900 por el arrendamiento del área del terminal, $25 mil por el estacionamiento, $21 mil por impact fees y aproximadamente $170 mil por la perforación del pozo.
Estas deudas y las multas por violaciones ambientales cometidas por ATM, le ponen mayor peso sobre los hombros a la LRA, que tiene el objetivo de lograr un desarrollo económico en la zona de la base, denunció a este diario Figueroa Santiago.
“Nosotros tenemos una deuda con la Marina que la gente se ha olvidado. Cuando el Navy puso en subasta pública unos remanentes de terrenos considerables, nadie quiso comprarlos y se declaró nula la subasta. Entonces, el gobierno dijo: ‘yo lo compro, pero te lo pago como en un periodo de gracia a 30 años’, que son como $526 mil al año. Entonces, ¿cómo vamos a pagar esa deuda si seguimos metiendo aquí agencias de gobierno que no pagan? Esto no puede convertirse en un refugio de agencias de gobierno”, sostuvo Carlos Iván Pérez-García, miembro de LRA.
Por su parte, la directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez, confirmó a Primera Hora que la agencia no ha pagado su renta en Roosevelt Roads desde que estableció la ruta corta.
“No he podido confirmar la cantidad de la deuda; pero sí, en efecto, lo que sea, no se ha pagado”, afirmó Pérez.
“La Junta de Supervisión Fiscal recortó $19 millones del presupuesto de ATM y no hemos dispuesto del dinero para poder pagar la renta. Que, dicho sea de paso, ninguno de los otros terminales la cobran”, agregó la funcionaria.