Son los sectores más desventajados del país. Los que no tienen voz, recursos económicos, las herramientas legales y, muchas veces, ni las fuerzas para defenderse, para exigir un trato digno y justo como merece todo ser humano.

Y son, precisamente, ellos los que más se verán afectados con los recortes inmisericordes que inició el viernes el gobierno de Luis Fortuño en las cinco procuradurías.

Nos referimos a las mujeres víctimas de violencia doméstica, los ancianos, los enfermos, los impedidos y los veteranos que viven marcados por los recuerdos emocionales y físicos que dejaron sobre ellos las guerras.

Son la mayoría y han quedado desprotegidos. A las oficinas que se supone velen por sus derechos se les han arrebatado los recursos humanos para luchar junto a ellos y por ellos por un mejor vivir.

Fueron procuradurías que se luchó por su creación y en un satiamén el Gobierno ha propiciado su desaparición bajo el argumento de que no hay dinero. Pero, ¿dónde queda el derecho constitucional a la vida? ¿Cómo se le está violando éste a cada uno de estos puertorriqueños?

Esas mismas preguntas se la están haciendo la mayoría de los procuradores que desde el viernes vieron ante sí desmanteladas sus oficinas. Sus esfuerzos por proveer unos servicios de calidad no sirvieron de nada.

Están tristes, consternados y heridos, pero, aun así, están dispuestos a luchar por sus beneficiarios, que para ellos no son simples clientes, sino seres humanos con unas necesidades muy especiales y particulares.

Lucharán por ellos y por sus empleados que también han dado el todo por el todo.

“Qué va a pasar con el que nos llama angustiado, porque fue a buscar el medicamento y se lo denegaron o con el que necesita un referido médico porque su condición de salud se continúa deteriorando. La única alternativa de esos pacientes somos nosotros”, cuestionó la procuradora del Paciente Luz Teresa Amador, quien describió la situación vivida como “un dolor que en mis 29 años de servicio no había visto”.

Dijo que no entiende cómo el Gobierno ha echado a un lado a los miles de pacientes que atiende mensualmente, la mayoría de ellos por querellas en contra de la Reforma. “El país no está protegiendo el derecho a la salud con más cautela. La salud y la vida de esta población se está viendo afectada”, indicó la mujer.

Por eso, apuntó, apelará algunos de los despidos que fueron anunciados la semana pasada. Así lo hará también el procurador de las Personas con Impedimentos y su homóloga en la Procuraduría de las Mujeres.

Mientras que la procuradora de las Personas de Edad Avanzada se ha negado a entregar las cartas de cesantías, no sólo porque se quedaría sin plantilla en la oficina, sino también porque dicha acción podría provocar la pérdida de más de $26 millones en fondos federales.

Yvonne Feliciano, procuradora de las Mujeres, señaló ayer que pedirá a la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) que deje sin efecto la eliminación de las plazas que son pagadas con fondos federales.

Confía en que prevalecerá. “Consideramos que nuestra petición debe ser exitosa y confiamos en poder retener no sólo a esas plazas de trabajo, sino además al resto de las plazas que son fundamentales a las tareas que por ley debe ejercitar la OPM”, expresó.

Con sólo 19 empleados en la Procuraduría de Mujeres, las víctimas de violencia doméstica se quedarían desprotegidas. No habría suficiente personal ni para atender la línea de emergencia. “Desde el viernes, estamos inmersas en un proceso de trabajo para la reconsideración”, alegó.

José Raúl Ocasio, procurador del Impedido, tampoco pudo ocultar su asombro. Apelará el despido de 38 de los 53 anunciados para la Oficina, pues éstos son pagados con fondos federales. Fue un argumento que lanzaron contra el (JREF) tras la primera ronda de despidos, pero nunca recibieron contestación. “Esta vez lo vamos a hacer a nivel del Gobierno federal, porque se trata de programas que yo administro y de lo cuales recibo fondos federales”, indicó.

“Es la gente más vulnerable, más marginada, más pobre, donde el perfil de las personas que viene aquí es una madre soltera con dos nenes con impedimento que el Departamento de Educación no le está dando terapias físicas y del habla... ¿qué va a pasar con esos niños?”, argumentó.

El panorama en la Procuraduría del Veterano no es mucho más alentador. Allí quedarán apenas 17 empleados para ofrecerle servicios a más de 200 mil veteranos en ocho oficinas regionales. “Nos cortaron el brazo derecho y el brazo izquierdo... simplemente los veteranos puertorriqueños van a sufrir las consecuencias”, alertó José Mas Marrero.

En camino a la fusión

De los cinco procuradores abordados por Primera Hora, tres indicaron que no es momento de hablar de una fusión de las oficinas.

El Gobierno ha asegurado que está trabajando en esta alternativa debido a la duplicidad de servicios que se ofrecen entre éstas, argumento que fue negado por algunos de los jefes de las oficinas.

Sólo Feliciano se opuso totalmente a la reorganización. “Somos una procuraduría y no estoy de acuerdo con que se fusione con otras, porque atendemos unos reclamos especiales”, dijo respecto a su posición, muy distinta a la que asumió durante su proceso de confirmación.

Mientras, Amador señaló que favorece la consolidación única del componente administrativo. Discrepa en integrar el componente legal porque trastocaría dicho proceso.

Procuraduría del Paciente

¿Cómo queda?
Plantilla: 66
Despidos: 41
Se queda con: 25 empleados

Cierra:
-Servicios legales
-Sistemas de información
-Recepción

Servicios que prestan
Información:  Opera un centro de servicios que  recibe  más de  4,500 llamadas al mes, sin contar las que nunca pueden ser respondidas. El centro se queda con  una persona.
Mediación:   Este servicio atiende las emergencias de pacientes a los que les fue denegado un servicio o medicamento. La oficina interviene con el suplidor.  El área se queda con siete empleados, de 21 que tenía.
Querellas: Se reciben más de 900 al mes y el 90% tiene méritos. 

Procuraduría  de las Personas de Edad Avanzada

¿Cómo queda?
Plantilla: 125
Despidos: 111
Se queda con: 14
Servicios que prestan
Cuidadores:  A los ancianos que viven solos o que padecen alguna condición de salud.
Transportación:  Para asistir y participar de las  distintas actividades que se realizan en los centros de cuido diurnos. 
Comida: A diario, la Oficina  sirve  22  mil almuerzos  a ancianos que, de  lo contrario, no comerían.
Querellas:  Se reciben 3,652 anualmente y para junio de este año ya había más de 4,000.
Fondos: Reciben $26 millones que son invertidos en servicios y distribuidos a  otras agencias.

Procuraduría de las Mujeres

¿Cómo queda?

Plantilla: 48

Despidos: 29

Se queda con: 19

Cierra:

-División legal

-Asuntos  jurídicos

 Servicios que prestan

Prevención

Investigación de querellas

Erradicación del discrimen por género

Línea de ayuda:  Las víctimas de violencia doméstica llaman a la línea para recibir orientación y ayuda. Sufre una  baja de cuatro empleados.

Fondos: Distribuyen dinero a agencias y organizaciones  sin fines de lucro que ofrecen servicios directos a las víctimas, como  los  albergues y Justicia, que tiene el programa de grilletes.  

Procurador del Veterano

¿Cómo queda?

Plantilla:  29

Despidos: 12

Se queda con: 17

Cierra:

- Varias de las ocho oficinas regionales

-Sección de querellas

-División legal queda con un empleado

Servicios que prestan

Reclamaciones: Ayudan a los más de 150,853 veteranos y sus familias a reclamar las  ayudas a las que tienen derecho por sus años de servicio.

Ley 203: Vela porque las agencias del Gobierno cumplan con la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño.

Querellas: Atienden reclamaciones  de los  veteranos. Se tratan a través de una línea o en una de las ocho oficinas legales.  

Procurador del Impedido

¿Cómo queda?

Plantilla: 117
Despidos: 53 (38 de éstos  cobran con fondos federales)

Se queda con: 64

Cierra:

-Programa de Protección y Defensa de los Individuos con Impedimentos

-Programa de Protección y Defensa de los Beneficiarios del Seguro Social
-Cliente de rehabilitación Vocacional

 -Programa de Protección y Defensa de  las Personas con Lesión Cerebral.

Servicios que prestan

Quejas: Administran ocho programas que atienden el discrimen contra la persona con impedimento. Defiende y protege el derecho de esa persona.

Educación: Le ofrece a la comunidad las herramientas necesarias para que le dé un trato sensible a esta población. 

Procurador del Ciudadano

Contrario a las demás procuradurías, la del Ciudadano está bajo la Rama Legislativa, por lo que no se ve afectada por las cesantías de la Ley 7

¿Cómo está?

Plantilla: 105

Despidos: 0

Se queda con: 105

Servicios que prestan

Querellas: De cualquier ciudadano que no esté satisfecho con los servicios que recibe en una agencia o cree que las decisiones tomadas son erróneas, injustas, arbitrarias o discriminatorias.

Requerir: A todas las instrumentalidades públicas la realización de estudios externos y contratación de recursos para cumplir con su función.

Solicitar: A las entidades del Estado  los recursos humanos y el equipo para realizar su labor.