La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) repudió los serios problemas de falta de transparencia en la administración de Wanda Vázquez que deliberadamente obstruyen el acceso a la información y la cobertura diaria de las gestiones públicas.

El más reciente capítulo se dio este jueves cuando la Oficina de Prensa de La Fortaleza justificó que no se hiciera pública una reunión de Vázquez Garced con su homólogo de Nueva York, Andrew Cuomo, con la excusa de que la mandataria tiene “reuniones privadas”.

No es la primera vez que su equipo de comunicaciones brinda esta "justificación" a los periodistas destacados en La Fortaleza, puesto que en otras ocasiones esta también ha sido la respuesta cuando se les increpa sobre la falta de transparencia respecto a las reuniones que sostiene la funcionaria en el Palacio Santa Catalina. En otras instancias, ha sucedido con funcionarios locales, por lo que la prensa se entera de que acudieron a la Mansión Ejecutiva únicamente si se encuentran allí destacados.

Los periodistas destacados en La Fortaleza supieron de la reunión por el personal del gobernador Cuomo que durante el cónclave entró a la sala de periodistas para notificar de la presencia del funcionario. Sin embargo, la administración de Wanda Vázquez no ofreció detalles del cónclave ni mucho menos sobre el resultado de esta.

La portavoz de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, reiteró que la gobernadora tiene una agenda “privada” que, según ha dicho, no tiene que ser informada públicamente. Dijo además que la determinación sobre la privacidad de estas reuniones no las toma ella.

“En mis más de veinte años cubriendo a gobernadores nunca había visto que un gobernante en horas laborables y en gestiones oficiales levantara la alegación de que tiene reuniones privadas como acaba de hacer la Gobernadora. Ese argumento es inaceptable e intolerable. Cualquier reunión o gestión en la que se discuta política pública y se sufrague con fondos públicos es parte de su calendario público como funcionaria y no una reunión privada de amigos y familiares. Como poco, raya en un triste desconocimiento de su deber.  La realidad es que entendemos que es a sabiendas lo que lo hace más irrespetuoso por intentar justificar lo injustificable”, dijo en declaraciones escritas Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

La gobernadora tuvo el jueves varias de las reuniones catalogadas como “privadas”, las cuales no fueron informadas ni aparecen en su calendario público, aunque son reuniones sobre política pública y dentro de sus gestiones como Gobernadora.

Para variar, aunque no se informan, posteriormente son publicadas con fotos en sus redes sociales. Antes de la reunión con Cuomo, Vázquez Garced no anunció que iría al funeral de Walter Mercado, donde llegó a anunciarle a la familia que decretaría días de duelo. Claro, a los pocos minutos de estar en el funeral, el equipo de comunicaciones publica fotos en sus redes sociales para promocionar la comparecencia que supuestamente quería que fuera privada.

Este asunto no es un hecho aislado. Constantemente, la Asppro recibe quejas de periodistas por la manera en que los funcionarios de Gobierno no responden a peticiones de información; oficiales de prensa (internos y contratistas externos) dan largas a las peticiones de documentos y/o entrevistas y la “selectividad” con la que se responden a ciertos medios o periodistas y a otros no. Esta práctica, que viene de la administración Rosselló Nevares se ha agravado con la gobernación de Vázquez Garced, unido al silencio de los jefes de agencia que, con contadas excepciones, nunca están disponibles para ofrecer explicaciones públicas, como requiere sus cargos.

En sus tres meses como gobernadora, Vázquez Garced ha encabezado muy pocas conferencias de prensa. Prácticamente es nula la información en La Fortaleza y por ende en el resto del Gobierno.

“Dar largas a una petición para que te canses de pedirla es una práctica constante en este y el pasado Gobierno. Es la ironía de una administración que predica tanto sobre la transparencia”, sostuvo Suárez.

Desde que Vázquez Garced asumió la gobernación, la Asppro, junto a varias organizaciones han solicitado una reunión para discutir las dos leyes aprobadas en las últimas horas del mandato de Rosselló Nevares que limitan el acceso a la información.

Hasta el momento, luego de tres meses de juramentar, Vázquez Garced ha ignorado la petición de reunión -aunque es de su conocimiento- la carta enviada el 19 de agosto. Exigimos la derogación de las mal llamadas Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, la Ley de Datos Abiertos, que en la práctica tienen el efecto contrario al limitar el acceso a la información.

“Con sus actos solo ha comprobado que es más de lo mismo. Nada ha cambiado. Lamentablemente lo qué pasó este jueves es la evidencia de que para ser un Gobierno transparente solo hace falta voluntad. Esta administración deberá probar que la tiene. Sus actos, hasta ahora dicen lo contrario”,  cuestionó Suárez.

Responde La Fortaleza

Tras las expresiones de la Asppro, la secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián y la asesora de prensa de la gobernadora, Migdalia Rivera respondieron al particular en declaraciones escritas.

A continuación la comunicación íntegra enviada por la Mansión Ejecutiva:

Entendemos la preocupación que plantea la prensa sobre las reuniones y comparecencias de la gobernadora, sobre las cuales reclaman que todas deben ser públicas. Sin embargo, hay instancias en las que la gobernadora prefiere sostener reuniones de seguimiento sobre asuntos que se están trabajando y esperar a que esté finiquitado para informarlo públicamente. Ese fue el caso de su reciente visita al terminal de lanchas de Ceiba, donde quiso ir de sorpresa a inspeccionar unas áreas para explorar la viabilidad de unas mejoras y constatar de primera mano las situaciones que le han sido referidas por los usuarios de las lanchas. Por tal razón, prefirió acudir sin exposición pública a esa visita.

De igual forma, en el caso de su visita al Ateneo Puertorriqueño para dar el pésame a la familia de Walter Mercado, era una acción de respeto y no mediática en el interés genuino y personal de dar un pésame, sin ánimo de publicidad, lo cual debe de ser respetado.

Y esta tarde, sobre el encuentro que sostuvo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, éste solicitó a través de su equipo de trabajo que fuera privada, y su posición fue respetada, en deferencia a su apoyo incondicional a Puerto Rico.

Es importante entender que los estilos de los gobernantes sobre sus formas de comunicar sus gestiones no siempre son los mismos, lo cual es tomado en consideración y respetado por su equipo de comunicaciones y asesores a la hora de determinar la forma y manera en que se llevan los asuntos relativos a su gestión.