Los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y José “Cony” Varela Fernández alegan en la querella que instaron en horas de la tarde contra Navarro Suárez que el legislador novoprogresista violó el Artículo IV, inciso “C” del Código de Ética de la Cámara que dispone que “los representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa”.

Solicitan los querellantes, que la Cámara en pleno, a su discreción, imponga al legislador sanciones contempladas en el artículo 18 del Código de Ética. Éstas van desde una amonestación, reprimenda pública, voto de censura, multa no menor de $250.00 y no mayor de $5 mil, hasta el proceso de expulsión, dispuesto en la Constitución de Puerto Rico.

Relacionadas

Cruz Burgos y Varela Fernández alegan que según consta en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales el pasado fin de semana, el querellado trató de entrar por la fuerza en un negocio privado en Santurce en aparente estado de embriaguez y es empujado al piso por un guardia de seguridad.

“El vídeo muestra al legislador en una actitud destemplada, vociferante y sin mediar moderación ni decoro, intentar entrar en un negocio a altas horas de la noche pese a indicársele que estaba cerrado”, dice la querella.

Sostienen que el comportamiento de Navarro Suárez puede ser constitutivo de los delitos de agresión, violación de morada, amenaza, irrumpir e impedir reuniones y alteración a la paz.

“En más de una instancia el legislador ha participado de actividades en las que aparenta no tener control sobre el uso de bebidas alcohólicas. De ahí que surjan incidentes en los que existe violencia, daño físico y otras circunstancias que laceran la imagen de un miembro del cuerpo legislativo”, alegan los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) en la queja.

“Entendemos que su historial no permite que la dignidad de este cuerpo parlamentario pueda ser restaurada”, expresaron.

Añaden en la querella, que el anuncio de que Navarro Suárez accedió acogerse a un programa de terapias antes de regresar a su labor legislativa, debe ser parte de los elementos que la Comisión de Ética considere como “reconocimiento de un problema y como condición de las sanciones” que le impongan al querellado.

La querella fue recibida esta tarde en la oficina de Navarro Suárez, confirmó su oficial de prensa, Harold Rosario. Éste indicó que el legislador no haría expresiones públicas y que se prepara para contestar la querella.

Rosario dijo que dos asesores de la oficina del legislador ripostarán las alegaciones relacionadas con su trabajo legislativo y que Navarro Suárez se dispone a contratar a un abogado externo para que se encargue de las imputaciones relacionadas con su conducta.

El presidente de la Comisión de Ética, representante Ángel Peña Ramírez dijo por su parte, que Navarro Suárez tiene un período de 15 días laborables para contestar la querella y además, puede solicitar una prórroga con 15 días adicionales.

Indicó Peña Ramírez que una vez el querellado conteste, la Comisión se reunirá para decidir si tiene jurisdicción sobre la querella y si hay causa o no para continuar con el proceso. De encontrar causa, la comisión legislativa entraría entonces en los méritos de la queja y comenzaría el proceso, que puede incluir la presentación de testigos y de prueba documental. Añadió que las partes pueden estar asistidas de abogados.

“Tenemos que esperar estrictamente lo que dice el reglamento sobre los 15 días y si hay contestación, nos reuniremos cuanto antes para considerar la querella”, sostuvo Peña Ramírez, quien estableció que sólo podía hacer expresiones sobre la parte procesal.

Atareada la Comisión de Ética

Pero, son más las querellas que tiene ante sí la Comisión de Ética de la Cámara, en plena época navideña.

Este jueves, los miembros de la Comisión fueron citados a la 1:00 de la tarde para considerar una querella que instó el ex candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Salinas, Rafael Picó Seda contra el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló por supuestamente llamarlo “tráfala” en una reunión política en el municipio de Florida.

El querellante alega que Rodríguez Aguiló lo increpó porque supuestamente estaba haciendo campaña a favor de su contrincante por el PPD.

También, la Comisión le notificó hoy  martes al representante independiente Manuel Natal Albelo de una querella que le fue radicada.