Alcalde de Vega Alta no firmará el presupuesto
Aclaró sus puntos a la Asamblea Municipal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El alcalde Oscar “Can” Santiago no firmará el presupuesto enmendado por su Asamblea Municipal, dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), tras alegar que detrás de los cambios lo que hay es politiquería.
“Nosotros sometimos responsablemente un presupuesto balanceado de $12 millones, donde todos los contratos que tiene el municipio los llevé a seis meses, incluyendo el de la basura”, indicó Santiago a Primera Hora.
También presentó “20 nuevas plazas para que los empleados transitorios sean permanentes porque en las dos pasadas auditorías de la Oficina del Contralor hay señalamientos contra el exalcalde Isabelo Molina (1992-2017), por mantener -en algunos casos hasta por 20 años- a empleados municipales bajo la categoría de transitorios”; ahora hay 115.
Sin embargo, alegó que “la Legislatura no está de acuerdo con eso porque, claro está, el presidente (del cuerpo, Carlos Malavé Irizarry) es el vicepresidente del PNP, precandidato a alcalde, y en la Legislatura Municipal también está la nueva presidenta del PNP en Vega Alta (Darling Echevarría)… y tiene una agenda política con este servidor. No quieren que dé esas plazas porque lo ven como una amenaza a las aspiraciones de ellos”, denunció Santiago.
El alcalde del Partido Popular Democrático explicó que “el issue que los legisladores plantean es que el costo (por el contrato) de la basura es $1.2 millones”, pero “les informé que usaré $700,000, del millón (de dólares que dio el Gobierno a cada municipio), para completar el contrato a un año. Pero eso no lo entendieron y, unilateralmente, me rebajaron un sinnúmero de partidas, incluyendo la del combustible… para poner todo ese dinero al contrato de la basura”.
El municipio paga otros $600,000 por la disposición de los desperdicios.
“El presupuesto no lo voy a firmar, voy a hacerle una enmienda y se lo voy enviar nuevamente a la Legislatura para que ellos lo consideren… Yo tengo el dinero de la basura, no hay excusa”, dijo al asegurar que consultó el uso del millón. “Lo puedo hacer”, indicó.
De lo contrario, anunció que cogerá un préstamo por $3.4 millones, del que también podría usar parte para esos fines.
Mientras, cuestionó “cómo una administración que se fue, me dejó ese contrato. Eso no es justo. Quiero saber cuál es el empeño de ellos con esa compañía” (Awdi).
¿Por qué no rescinde de ese contrato?
“Estamos evaluando… Vamos a investigar por qué se empeñan en que ese contrato se mantenga hasta el 2023”, mencionó.
Adelantó que planifica comprar camiones para el recogido de basura, “para no tener que cobrar como lo van a hacer la mayoría de los municipios… y recoger la basura yo… La bola está en la cancha de ellos”, sentenció.
Santiago le reclamó a la Legislatura Municipal a que “permita que se le haga justicia a los empleados transitorios. A la inmensa mayoría de ellos los conozco personalmente, son muy eficientes en su labor y he visto sus sufrimientos por nunca haber logrado una permanencia que ofrezca seguridad a sus familias… Ya habrá tiempo para campañas políticas, pero no es ahora”.