El agua no tratada utilizada por un productor de pepinos de Florida es una de las fuentes probables de la intoxicación alimentaria por salmonela que ha enfermado a casi 450 personas en EE.UU. esta primavera, según informaron el martes las autoridades sanitarias federales.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que ese productor no es responsable de todas las enfermedades relacionadas con los pepinos y de las 125 hospitalizaciones registradas desde finales de marzo hasta principios de junio.

La salmonela encontrada en el agua de canal sin tratar utilizada por Bedner Growers Inc. de Boynton Beach, Florida, coincidía con una cepa de la bacteria que causó algunas de las enfermedades notificadas en más de 30 estados y Washington, D.C. Se detectaron otros tipos de salmonela en muestras de tierra y agua recogidas en el lugar, según funcionarios de la FDA.

Relacionadas

Bedner Growers suministró a Fresh Start Produce Sales de Delray Beach, Florida, que retiró cajas de pepinos a finales de mayo, después de que se notificaran las primeras enfermedades. Bedner Growers también suministró pepinos a varios lugares donde personas enfermas informaron haber comprado o comido los productos, dijo la FDA.

El agua del canal no se aplicó a las partes comestibles de las plantas de pepino, sino que se utilizó para el riego del subsuelo, dijo el propietario de Bedner Growers, Steve Bedner. Añadió que cumple con las normas federales y es “una práctica común de la industria.”

Los investigadores dijeron originalmente que había dos brotes de salmonela posiblemente vinculados a los pepinos, pero los combinaron en uno solo debido a varias similitudes, entre ellas el momento y el tipo de alimento. Casi el 70% de los enfermos entrevistados declararon haber comido pepinos antes de enfermar, según la FDA. La investigación continúa.

La temporada de cultivo y cosecha de pepinos de Bedner Growers ha terminado. Según la FDA, no queda en el mercado ningún producto de la explotación, por lo que es probable que no siga existiendo ningún riesgo para el público.