STONECREST, Georgia. Un abogado de la familia de Roger Fortson dijo el viernes que las imágenes de la cámara corporal del ayudante del sheriff de Florida que mató al aviador de la Fuerza Aérea y las comunicaciones de radio de la policía justo después del tiroteo, refuerzan su afirmación de que el uniformado fue al apartamento equivocado al responder a una llamada de disturbios domésticos ese día.

Ben Crump reprodujo en una rueda de prensa rodeada por la familia de Fortson parte de los audios de la comunicación por radio de los policías, en la que un operador dice que todo lo que saben sobre el lugar del altercado es “información de cuarta parte”.

Relacionadas

“Uh, no tengo más información que un hombre y una mujer”, dice el despachador a los oficiales. “Es todo información de cuarta parte de la recepción en la oficina de arrendamiento”.

Crump también destacó dos partes del vídeo de la cámara corporal en las que el ayudante del sheriff pregunta a la mujer que le guía por el complejo: “¿Qué puerta?”. La mujer responde: “No estoy segura”. Segundos después, la mujer le dice al agente que escuchó un disturbio hace dos semanas, pero “no estaba segura de dónde venía”.

Fortson, de 23 años, fue abatido el 3 de mayo por un ayudante del sheriff del condado de Okaloosa en la puerta de su apartamento. Los agentes del sheriff afirman que el ayudante actuó en defensa propia al responder a una llamada por disturbios en el complejo de apartamentos. Crump y la familia de Fortson sostienen que el ayudante del sheriff se equivocó de unidad y que el tiroteo fue injustificado.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida está investigando los hechos y el ayudante del sheriff implicado ha sido suspendido por motivos administrativos. Casi dos semanas después del tiroteo, el sheriff aún no ha publicado el informe del incidente, los registros del 911 o la identidad del agente, a pesar de las peticiones de información en virtud de la ley de registros abiertos de Florida.

En el exterior del apartamento de Fortson se ha erigido una especie de altar con una cerveza Stella Artois abierta, botas de combate, ramos de flores y una bandera estadounidense.

La conferencia de prensa se celebró en la iglesia New Birth Missionary Baptist Church, en Stonecrest, un suburbio de Atlanta, seguida de un velatorio en la cercana ciudad de Decatur. El funeral de Fortson se celebrará el viernes en New Birth.

El vídeo de la confrontación grabado con una cámara de seguridad muestra al ayudante del sheriff llegando a un edificio de apartamentos de Fort Walton Beach y hablando con una mujer que describía haber oído una discusión. A continuación, el ayudante del sheriff subió por un ascensor y caminó por un pasillo exterior.

El vídeo muestra al ayudante del sheriff golpeando la puerta y haciéndose a un lado, aparentemente fuera de la vista de la puerta. Gritó dos veces: “¡Oficina del sheriff, abran la puerta!”

Fortson, que poseía legalmente un arma de fuego, abrió la puerta y se le pudo ver sosteniendo lo que parecía ser una pistola, apuntando hacia el suelo. El ayudante del sheriff gritó: “¡Atrás!” y disparó seis veces a Fortson. Sólo después gritó: “¡Suelta el arma! Suelta el arma”.

El ayudante del sheriff llamó a los paramédicos por radio. Este caso es uno de los muchos que se han producido en todo el país en los que personas de raza negra han sido tiroteadas en sus casas por miembros de las fuerzas del orden.

Crump dijo anteriormente que Fortson estaba hablando con su novia por FaceTime y que cogió su pistola porque oyó a alguien fuera de su apartamento. Dijo que el ayudante del sheriff irrumpió en el apartamento, citando el relato de la novia, que aún no ha sido identificada.

En un fragmento del vídeo de FaceTime captado por el teléfono móvil de Fortson, se oye al aviador gemir y decir: “No puedo respirar”. Se oye a un policía que le grita: “¡Deja de moverte!”. El teléfono apunta al techo y no muestra lo que ocurre en el apartamento.

Fortson, aviador de alto rango, estaba destinado en Hurlburt Field, cerca de Fort Walton Beach (Florida). Era artillero a bordo del AC-130J y obtuvo una medalla aérea de combate, que suele concederse tras 20 vuelos en una zona de combate o por valor o logros conspicuos en una sola misión.

Fortson fue asignado al 4º Escuadrón de Operaciones Especiales como aviador de misiones especiales, donde una de sus funciones era cargar los cañones de 30 mm y 105 mm del helicóptero de combate.

Su familia dice que adoraba a su hermana de 10 años y que estaba decidido a proporcionarle una vida mejor a ella y a su madre, con la esperanza de comprarle una casa.