Falta más de un mes para que se conmemoré otro año del atentado del 11 de septiembre en Nueva York. Recientemente, un usuario de las redes sociales divulgó un vídeo inédito del derrumbe de las Torres Gemelas, lo que ha asombrado a los internautas, pues es un material histórico que muestra otro ángulo del atentado.

La grabación fue compartida por Kei Sugimoto, quien tenía 24 años en ese entonces, a través de su canal de YouTube. Sugimoto explicó que filmó el video desde la terraza de un edificio en la 64 St Marks Place en Nueva York, utilizando una Sony VX2000 con teleconvertidor.

Relacionadas

El vídeo, de 6 minutos y 16 segundos, documenta la secuencia completa, desde el incendio en la parte superior del World Trade Center tras el impacto de los aviones, hasta el colapso de ambas torres.

“Si no recuerdo mal, corrí a buscar mi cámara de vídeo después de ver el segundo avión estrellarse, sintiendo que no se trataba de un accidente cualquiera”, relató Sugimoto en los comentarios de su publicación.

Asimismo, reveló que quiso compartir este material, pues arreglando su casa encontró la grabación.

“Estaba limpiando mi armario y encontré cajas llenas de cintas Hi-8, Digital-8 y DV. Al intentar reproducirlas, noté que alrededor de un tercio se habían desmagnetizado con el tiempo y estaban en blanco o sufrían una corrupción importante de los datos”, explicó.

Añadió: “Después de investigar en línea, aprendí que las cintas de video no son inmunes al paso del tiempo, incluso cuando se almacenan en condiciones ideales, así que comencé frenéticamente a digitalizarlas. Por eso estoy subiendo el vídeo ahora”.

La filmación rápidamente acumuló miles de visitas y más de 100 comentarios agradeciendo la publicación de este material histórico. “Para aquellos que lo vieron en persona, lo escucharon y lo olieron… vídeo como este traen muchas emociones”, fue una de las respuestas más destacadas.

A casi 23 años de los ataques del 11 de septiembre de 2001, las personas siguen recordando este suceso que conmocionó al mundo. Ese día, 19 terroristas, en su mayoría saudíes y miembros de la organización Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York, uno contra el Pentágono en las afueras de Washington, y el cuarto, presuntamente dirigido al Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

Actualmente, la denominada Zona Cero de Manhattan, donde se erigían las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos. Los dos edificios fueron reemplazados por un monumento: una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas, llevando inscritos los nombres de las 2,753 víctimas del atentado en Nueva York.