Una serie de tormentas recorría el jueves varias partes de Texas, provocando el retraso o la cancelación de varios vuelos, en un sistema que, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría provocar fuertes vientos, granizo y posibles tornados.

Cerca de 90 vuelos se retrasaron y más de dos docenas fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en las primeras horas del jueves. También se informaron retrasos y cancelaciones relacionadas con las tormentas en el aeropuerto Love Field de Dallas y en el aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, según FlightAware, una compañía de aviación que rastrea vuelos en todo el mundo.

El mayor riesgo meteorológico se p ronosticó para una franja de Texas al este de Dallas, entre Houston y partes del sur de Arkansas y el oeste y norte de Luisiana, dijo Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

“Al parecer, existe la posibilidad de uno o varios tornados con este riesgo, pero el principal peligro será con vientos fuertes y granizo”, dijo Hurley, y agregó que se esperan ráfagas de viento generalmente entre 96 a 128 km/h (60 y 80 mph), y granizo de un diámetro de 2,5 centímetros (una pulgada) o mayor.

Segú Hurley, es probable que las tormentas avancen hacia el sur de Arkansas y el oeste y norte de Luisiana después del anochecer, lo que plantea una situación potencialmente peligrosa para los viajeros en vacaciones.

“La gente no puede ver mucho y puede no estar muy consciente del clima”, dijo.