Los trabajadores de servicios del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas se declararon en huelga durante la concurrida semana de viajes por el Día de Acción de Gracias para protestar por lo que ellos consideran salarios insuficientes para subsistir.

Los empleados de ABM y Prospect Airport Services votaron el viernes para autorizar el paro en Carolina del Norte, que según un portavoz comenzó el lunes por la mañana.

Funcionarios del Sindicato de Empleados de Servicios anunciaron la inminente huelga en un comunicado el lunes temprano, diciendo que los trabajadores exigirán “un fin a los salarios de pobreza y respeto en el trabajo durante la temporada de viajes”.

ABM y Prospect Airport Services tienen contratos con American Airlines para proporcionar servicios que incluyen la limpieza de interiores de aviones, la eliminación de basura y el acompañamiento de pasajeros en sillas de ruedas.

Los trabajadores dijeron que ya habían informado su creciente incapacidad para costear necesidades básicas, incluyendo alimentos y vivienda. Describieron vivir de cheque en cheque, incapaces de cubrir gastos como reparaciones de automóviles mientras realizan trabajos que mantienen a innumerables aviones funcionando según el horario.

En esta temporada alta de viajes, recuerda que estas cosas debes llevarlas en el equipaje pagado o tendrás que despedirte de ellas.

Estamos en huelga hoy porque este es nuestro último recurso. No podemos seguir viviendo así”, dijo Priscilla Hoyle, limpiadora de cabinas de ABM, en un comunicado. “Estamos tomando medidas porque nuestras familias no pueden sobrevivir.”

Se tenía previsto que varios cientos de trabajadores abandonaran sus puestos de trabajo y continuaran el paro laboral durante todo el lunes.

La mayoría de ellos gana entre 12.50 y 19 dólares por hora, lo cual está muy por debajo del salario digno para una persona soltera sin hijos en el área de Charlotte, dijeron los funcionarios sindicales.

Los trabajadores del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas han dicho que esta temporada de viajes de vacaciones se espera que sea la más concurrida registrada, con un estimado de 1.02 millones de pasajeros saliendo del aeropuerto desde el jueves pasado hasta el lunes después del Día de Acción de Gracias.