BOSTON.  Un veterano de la Fuerza Aérea estadounidense que huyó de una acusación de posesión de imágenes sexuales explícitas de un niño, le dijo a su abogado que se enlistó en el ejército ruso, y un vídeo parece mostrar cuando firmó los documentos en una oficina de alistamiento militar en Siberia.

Se esperaba que Wilmer Puello-Mota, ex funcionario electo en una pequeña ciudad de Massachusetts, se declarara culpable en Rhode Island a principios de enero, pero no se presentó ante el tribunal, según la fiscalía. La semana pasada salió a la luz un vídeo que parece mostrar al joven de 28 años en Rusia y expresando su apoyo a la guerra del país contra Ucrania, imágenes que podrían utilizarse para promover la versión de Moscú sobre el conflicto.

Relacionadas

Su abogado, John M. Cicilline, declaró a The Boston Globe que llamó a Puello-Mota el 8 de enero, un día antes de que se declarara culpable. Según los fiscales, un día antes había embarcado en un vuelo desde Washington D.C. con destino a Estambul (Turquía).

Dijo: “Me he alistado en el ejército ruso”, o algo así”, declaró Cicilline al Globe. “Pensé que estaba bromeando”.

Cicilline dijo que Puello-Mota quería hacer carrera política y pensaba que el caso penal le había arruinado la vida.

“Estoy seguro de que se alistó en el ejército ruso porque no quería registrarse como delincuente sexual”, dijo Cicilline.

The Associated Press hizo varias llamadas a Cicilline. Una persona que contestó al teléfono de su oficina dijo que no haría ningún comentario adicional.

Puello-Mota sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se desplegó en Afganistán en 2015, cuando tenía 19 años, muestran los comunicados de prensa. Más tarde sirvió en el Ala de Caza 104 de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts como aviador de las fuerzas de seguridad.

Puello-Mota fue detenido en 2020 en Warwick, Rhode Island, después de que llamara para denunciar el robo de un arma y la policía dijera que había encontrado imágenes de desnudos de una chica de 17 años en su teléfono. Fue acusado de un cargo de tener imágenes sexualmente explícitas de menores. Posteriormente se le acusó también de intentar engañar a los fiscales y a sus mandos sobre el caso. Cicilline declaró al Globe que había llegado a un acuerdo para declararse culpable de todos los cargos a cambio de una condena de 18 meses de prisión.

En marzo aparecieron vídeos en las redes sociales rusas y en la televisión local que mostraban la imagen borrosa de un hombre con uniforme en lo que parece ser una zona de guerra mostrando la bandera de Estados Unidos.

En un vídeo publicado en Internet la semana pasada, un hombre parecido a Puello-Mota habla directamente a la cámara, en inglés, con música de fondo y subtítulos en ruso, y habla de una operación militar. Su rostro no aparece difuminado. No dice su nombre y en los vídeos no se menciona el caso penal de Rhode Island.

El presidente Vladimir Putin ha eliminado casi todos los medios de comunicación independientes en Rusia, y los medios de comunicación estatales alineados proclaman regularmente las victorias rusas en Ucrania, denuncian a Occidente y amplifican las buenas noticias mientras ignoran las malas.

La oficina del fiscal general de Rhode Island dijo en un documento judicial el mes pasado que había recibido imágenes que supuestamente mostraban a Puello-Mota en Ucrania y Rusia.

“Aunque el Estado no puede verificar la autenticidad de los vídeos y las fotografías, si son exactos el acusado se encuentra fuera de la jurisdicción de este tribunal y, si son falsos, el acusado está implicado en una elaborada artimaña para ocultar su paradero”, afirmaron los fiscales de Rhode Island.

Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. dijeron que estaban al tanto de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la huida de Puello-Mota a Rusia, pero que no han tenido ningún contacto con él y no tienen forma de confirmar dichas informaciones.

El vídeo más reciente parece mostrar a Puello-Mota entrando en un edificio de Khanty-Mansiysk y estrechando la mano de un hombre uniformado. Al final del vídeo se le ve firmando un documento.

La AP verificó la ubicación tras examinar imágenes por satélite y fotos históricas de la zona. Según una placa en la puerta, se trata de un centro de reclutamiento militar gestionado por el Ministerio de Defensa ruso.

“Obviamente es una situación difícil. Es la guerra. Es una operación militar especial”, dice Puello-Mota en el vídeo, añadiendo que tuvo suerte de estar con “gente de la brigada internacional”.

“Hicimos nuestro trabajo. Hicimos nuestro trabajo. Hicimos lo que se suponía que teníamos que hacer”, dijo. “Fui muy afortunado y afortunado de servir con esos chicos. Sin duda volvería a hacerlo”.

Ian Garner, profesor adjunto de política en la Queen’s University de Canadá, lo calificó de “enorme oportunidad propagandística” para Rusia.

“Poder exhibir a un ciudadano estadounidense que ha decidido reinventarse, reformarse y convertirse en parte de la maquinaria bélica rusa parece aportar pruebas de que Rusia está ganando una guerra espiritual mucho mayor”, afirmó.

Puello-Mota tenía el rango de sargento técnico cuando se vio obligado a abandonar la guardia en octubre de 2022 a causa del caso penal, dijo Don Veitch, portavoz de la Guardia Nacional de Massachusetts. Su cedencial de seguridad también fue revocada.

El concejal de Holyoke David Bartley, que trabajó con Puello-Mota en el Ayuntamiento, dijo que lo considera un buen amigo. Dijo que la persona en el video se ve y suena como él.

“Para mí es él”, dijo.

No sabía de ninguna conexión entre Puello-Mota y Rusia y calificó las imágenes de “chocantes”.

“El Wil que yo conozco era una persona buena y decente”, dijo Bartley.

Una página de Facebook atribuida a Puello-Mota incluye una foto del Kremlin y una foto de perfil actualizada de un hombre con uniforme manejando un dron. Dice que es de Holyoke y que actualmente vive en Moscú y trabaja en el Ministerio de Defensa ruso, que se escribe en ruso.

Según la ley de Rhode Island, el juicio de Puello-Mota no puede comenzar sin su presencia.