Ante el aumento vertiginoso de los casos de sífilis entre los recién nacidos estadounidenses, un grupo de médicos recomendó que todas las pacientes embarazadas se sometan a tres pruebas de detección de esta infección de transmisión sexual.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos publicó el jueves una nueva guía en la que se indica que el cribado debe realizarse en la primera visita prenatal, durante el tercer trimestre y en el momento del parto. Aunque no es obligatorio, los profesionales sanitarios suelen seguir las recomendaciones del grupo.

“Los casos de sífilis congénita están aumentando, y no han dejado de hacerlo en los últimos 10 años. Y es completamente prevenible... Es inaceptable”, afirmó la Dra. Laura Riley, que preside el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine y colaboró en la elaboración de las directrices. “Tenemos que ser capaces de hacer mejores diagnósticos y tratamientos”.

Relacionadas

Anteriormente, el grupo recomendaba una prueba en el tercer trimestre, pero sólo para las mujeres consideradas en riesgo de contraer sífilis durante el embarazo o las que vivían en comunidades con altas tasas de la enfermedad. Pero este enfoque basado en el riesgo es “la forma en que nos metemos en problemas, porque se nos escapan casos”, afirmó Riley.

A principios de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmaron que en el 2022 nacieron más de 3,700 bebés con sífilis congénita, la cifra más alta en más de 30 años. Las autoridades sanitarias estadounidenses instaron a intensificar la prevención, incluido el cribado que se realiza con un análisis de sangre.

En su asesoramiento, el grupo OB-GYN dijo que las estadísticas de los CDC muestran que casi 9 de cada 10 casos de sífilis congénita ese año “podrían haberse evitado con la detección y el tratamiento oportunos.”

Las infecciones durante el embarazo suelen tratarse con al menos dos dosis de penicilina. Los bebés nacidos de mujeres con sífilis no tratada pueden nacer muertos o morir poco después de nacer. La enfermedad también puede causar otros problemas en los recién nacidos, como huesos deformes, anemia grave, ceguera o sordera.

“Espero que todo el mundo se lo tome en serio”, afirma Riley. Los niños con sífilis congénita pueden tener defectos de nacimiento que pueden ser devastadores, “lo que es increíblemente tri