Utah certifica a Robert F. Kennedy Jr. como candidato a la presidencia de Estados Unidos
Es el primer estado que reconoce al aspirante independiente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
SALT LAKE CITY. Robert F. Kennedy Jr. ha recogido suficientes firmas para aparecer en la papeleta presidencial de 2024 en Utah, según informan las autoridades electorales, lo que supone el primer estado en el que el candidato independiente y destacado teórico de la conspiración antivacunas se ha clasificado.
Kennedy ha cumplido el requisito de las 1,000 firmas necesarias para clasificarse en Utah y puede presentarse oficialmente como candidato presidencial en el estado antes de la fecha límite del 5 de marzo, dijo el Director de Elecciones del estado, Ryan Cowley.
Utah es el primer estado en el que la campaña de Kennedy ha presentado firmas y se ha cualificado para acceder a la papeleta electoral, dijo la portavoz de la campaña, Stefanie Spear. No indicó qué día presentaría su candidatura.
Relacionadas
Descendiente de una de las dinastías demócratas más famosas del país, el veterano abogado medioambiental se apartó del partido el pasado otoño y anunció su candidatura independiente a la Casa Blanca. Es hijo del exsenador y ex fiscal general Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy.
El candidato saltó a la fama durante la pandemia de COVID-19 por su adhesión a las teorías conspirativas de la salud pública y cuenta con fieles seguidores que rechazan el consenso científico de que las vacunas son seguras y eficaces.
Su éxito en las elecciones de Utah vuelve a plantear la cuestión de si el independiente podría ser un aguafiestas para los eventuales candidatos demócrata y republicano. Aunque es improbable que un candidato independiente o de un tercer partido gane la presidencia, podría desviar el apoyo de los principales candidatos de forma que inclinara la balanza.
Aliados tanto del presidente Joe Biden como del expresidente Donald Trump, los probables nominados por sus respectivos partidos, se han preguntado si Kennedy podría ser un aguafiestas para su candidato. Tanto Biden, demócrata, como Trump, republicano, son impopulares entre los votantes, lo que aumenta la probabilidad de que el apoyo de terceros partidos pueda desempeñar un papel decisivo en 2024.
En un clima político cada vez más polarizado, Kennedy está jugando en el medio, alineándose con personas influyentes de la extrema derecha mientras promociona sus antecedentes como ecologista. No está claro en cuántos estados podrá acceder a la votación. Cada estado establece sus propios requisitos, y el proceso de recogida de firmas y de superación de los obstáculos legales puede resultar costoso para los candidatos no respaldados por los grandes partidos.
American Values 2024, un super PAC que apoya a Kennedy, se ha comprometido a gastar hasta 15 millones de dólares para ayudarle a acceder a las urnas en estados clave. Su éxito en Utah fue posible gracias a una victoria legal en la demanda que él y otros presentaron el mes pasado para retrasar la fecha límite de presentación de candidaturas en el estado.
La organización antivacunas de Kennedy tiene una demanda pendiente contra varias organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press, acusándolas de violar las leyes antimonopolio al tomar medidas para identificar la desinformación, incluida la relativa a las vacunas COVID-19 y COVID-19. Kennedy se dio de baja del grupo cuando anunció su candidatura a la presidencia, pero figura como uno de sus abogados en la demanda.