Los reguladores federales de aviación le ordenaron el domingo a United Airlines que incremente las inspecciones de todos sus aviones Boeing 777 equipados con el tipo de motor que sufrió una falla en Denver. La línea aérea indicó que los mantendrá en tierra temporalmente.

La víspera, el vuelo 328 de United Airlines tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver luego de que su motor derecho voló en pedazos justo después del despegue. Trozos de la carcasa del motor, un PW4000 de Pratt & Whitney, cayeron sobre vecindarios de los suburbios.

El avión con 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo aterrizó a salvo y nadie resultó herido, así como tampoco en tierra, dijeron las autoridades.

Relacionadas

Steve Dickson, administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado el domingo que, con base en una primera revisión de los datos de seguridad, los inspectores “concluyeron que el intervalo entre las inspecciones debe intensificarse para las aspas huecas exclusivas de este modelo de motor, utilizadas únicamente en los aviones Boeing 777”.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado por separado que dos de las aspas del motor se rompieron y el resto “mostraba daños”. La NTSB advirtió que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cómo ocurrió el incidente.

En un vídeo publicado en Twitter se veía el motor en llamas mientras el avión volaba. Unas imágenes de otro vídeo tomado por un pasajero que estaba sentado casi al frente del motor, publicado en la misma red social, al parecer mostraban un aspa rota.

United es la única aerolínea de Estados Unidos que tiene el PW4000 de Pratt & Whitney en su flotilla, señaló la FAA. La aerolínea indicó que actualmente opera 24 aviones 777.

La compañía señaló que trabajará en conjunto con la FAA y la NTSB para “determinar cualquier medida adicional que sea necesaria para garantizar que estos aviones cumplan con nuestros rigurosos estándares de seguridad y puedan volver a operar”.

La aeronave confrontó fallas con un motor luego de despegar desde Denver hacia Honolulu el 20 de febrero.