Una mujer muere tras chocar contra un camión en medio de una tormenta de hielo en Nebraska
En algunas zonas de Estados Unidos se reportaron más de 30 pulgadas de nieve.
PUBLICIDAD
El mal clima afectó el fin de semana varias zonas de Estados Unidos, con condiciones peligrosas que incluyeron fuertes nevadas en el norte del estado de Nueva York, una importante tormenta de hielo en los estados del centro norte del país y alertas de mal tiempo en torno al lago Tahoe.
La tormenta de hielo que comenzó el viernes por la noche creó condiciones peligrosas para guiaren Iowa y el este de Nebraska desde el viernes hasta el sábado y provocó cierres temporales de la Interestatal 80 después de que numerosos autos y camiones se salieran de la carretera.
En el norte del estado de Nueva York se reportaron más de 84 centímetros (33 pulgadas) de nieve cerca de Orchard Park, donde suelen producirse nevadas de efecto lacustre.
El mal tiempo en el centro norte del país resultó en al menos una muerte. La policía del condado Washington en Nebraska dijo que una mujer de 57 años murió después de perder el control de su guagua en la carretera y chocar contra un camión que venía en sentido contrario.
El otro conductor sufrió heridas leves.
Un tornado tocó tierra el sábado cerca de un centro comercial en Scotts Valley, California, unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de San Francisco, alrededor de la 1:40 de la tarde. El remolino volcó autos y derribó árboles y postes de suministros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Varias personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales, según la Policía de Scotts Valley.
Algunos árboles cayeron sobre autos y calles y dañaron techos en San Francisco. Se estaba evaluando el daño para determinar si la ciudad había sido realmente afectada por un tornado, lo cual no había ocurrido desde 2005, según el servicio meteorológico.
Roger Gass, del servicio meteorológico en Monterey, California, dijo que la alerta por posible tornado en San Francisco era la primera para la ciudad, y señaló que antes del tornado anterior, registrado hace casi 20 años, no se emitió una alerta avanzada.
La veloz tormenta provocó avisos a la población para que buscara refugio, pero poca gente tiene sótanos en la zona.
“Lo más importante que les decimos a las personas en la ciudad es que pongan tantas paredes entre usted y el exterior como sea posible”, dijo el meteorólogo Dalton Behringer.
En algunos centros de esquí del lago Tahoe cayeron más de 30 centímetros (un pie) de nieve y en el centro turístico de Mammoth Mountain, al sur del Parque Nacional Yosemite, se registró una ráfaga de viento de 181 kilómetros por hora (112 millas por hora) según la oficina del servicio meteorológico en Reno, Nevada. Se esperaban hasta 91 centímetros (3 pies) de nieve para las cimas de las montañas de Sierra Nevada.
El sábado se cerró un tramo de 130 kilómetros (80 millas) de la Interestatal 80 desde Applegate, California, hasta la línea de Nevada justo al oeste de Reno. La Patrulla de Carreteras de California reabrió la carretera por la tarde para vehículos de pasajeros con cadenas o tracción en las cuatro ruedas y neumáticos para nieve.