Una baja presión en el Golfo de México está mostrando señales de desarrollo ciclónico por lo que pudiera convertirse en una depresión o en una tormenta tropical muy pronto, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

A las 8:00 de la mañana del lunes, en el boletín sobre la perspectiva del trópico que emitió el CNH, le agencia le da un 70% de posibilidad de desarrollo en 48 horas.

“Las imágenes de satélite y las observaciones de superficie indican que una amplia área de baja presión se está formando sobre la Bahía de Campeche. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual adicional, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste hacia la costa oeste del Golfo”, indicó el boletín.

“Independientemente del desarrollo, se esperan varios días de fuertes lluvias a través de porciones del sur de México y América Central, y estas lluvias son propensas a causar inundaciones e inundaciones repentinas que amenazan la vida. También se espera que las fuertes lluvias localmente se extiendan sobre porciones de la costa noroeste del Golfo de México para la mitad de la semana”, añaden.

Un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar el sistema más tarde hoy.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. Los pronósticos de este año apuntan a que será una muy activa. El primer nombre el la lista para nombrar las tormentas este año es Alberto.