Centennial, Colorado.- La negativa del jurado para dictar la pena capital al autor de la matanza en un cine en Colorado no significa que los estadounidenses se estén volviendo recelosos de la pena de muerte, porque fue un solo integrante del panel el que bloqueó su ejecución, reveló el fiscal principal.

Ese único jurado sentía tan firmemente que James Holmes debía recibir cadena perpetua como los otros 11 pensaban que debía ser ejecutado por el ataque de 2012, dijo el viernes el fiscal George Brauchler, según entrevistas de la fiscalía con algunos miembros del panel. Doce personas murieron y otras 70 resultaron heridas en la masacre.

Relacionadas

"Ellos estaban sorprendidos, escandalizados, de que ese jurado tuviese esa opinión, tan inflexiblemente", le dijo Brauchler a Prensa Asociada en una entrevista una semana después que los jurados dijesen que no podían alcanzar un fallo unánime sobre cada cargo de asesinato.

La indecisión del grupo eliminó automáticamente la posibilidad de pena de muerte para Holmes, cuya defensa atribuyó el ataque a esquizofrenia y delirios psicóticos. Va a ser sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La jurado reticente no ha hablado con los fiscales, pero los otros jurados dijeron que los testimonios sobre la enfermedad mental de Holmes la persuadieron a mostrar misericordia.

Las sentencias a muerte en Colorado tienen que ser unánimes y los abogados les dicen a los jurados que imponerla es su opción personal y que deben respetar las decisiones de otros.

Los otros jurados pensaban que la mujer estaba firmemente en favor de la pena de muerte hasta el fin de las deliberaciones, cuando ella reveló que estaba en favor de la cadena perpetua.

Cuando estuvo claro que ella no iba a ceder, los jurados votaron y ella les dijo que si la enfermedad mental no hubiese sido parte de la defensa de Holmes, ella también habría favorecido la pena de muerte, dijo Brauchler.

"Es decepcionante y frustrante", dijo. "Pero extrapolar algo más de la decisión de un miembro del jurado de no imponer la pena de muerte es erróneo".

El mismo panel rechazó absolutamente la defensa de enfermedad mental de Holmes, declarándole culpable de 165 cargos de delitos graves. Y más adelante, concordó en que su enfermedad mental no pesaba más que lo atroz del crimen, lo que permitía que la causa procediese hacia la pena de muerte.

Los abogados de Holmes no han hablado sobre la causa y el defensor público de Colorado, Douglas Wilson, no respondió a varias llamadas y mensajes en busca de sus comentarios.