Un proyecto de ley de Estados Unidos busca tachar a cuatro carteles mexicanos de terroristas
Está en manos del Comité de Exteriores del Senado decidir si acepta someterlo a voto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Washington. Un proyecto de ley impulsado esta semana por dos senadores republicanos estadounidenses aspira a designar como organizaciones terroristas extranjeras a cuatro carteles mexicanos.
La normativa fue introducida el miércoles en el Senado, confirmó este jueves a Efe el gabinete del senador Roger Marshall, promotor de esta iniciativa junto a Rick Scott.
El proyecto tiene como objetivos al cártel de Sinaloa, al cártel de Jalisco Nueva Generación, al cártel Los Metros y al del Noreste, pero deja la puerta abierta a la inclusión de otros que se consideren pertinentes.
Su aprobación haría que fuera ilegal ofrecer apoyo material o recursos a esas organizaciones, prohibiría la entrada a Estados Unidos a sus integrantes o a las personas vinculadas con ellas y otorgaría al Departamento de Hacienda el poder de congelar sus bienes y bloquear cualquier operación relacionada con ellos.
“A medida que estos cárteles continúan invadiendo nuestra porosa frontera meridional con un enfoque cada vez más militarizado, esta designación es necesaria para intensificar nuestros esfuerzos para combatirlos”, apuntó en su presentación el senador Marshall, representante de Kansas.
Este proyecto de ley está en manos del Comité de Exteriores del Senado, que debe decidir si acepta someterlo a voto.
Este mismo miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, del Partido Republicano, emitió una orden ejecutiva para designar a los carteles como organizaciones terroristas y solicitó al Departamento de Seguridad estatal que tomara las acciones pertinentes para hacerles frente.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves de “politiquería” al político estadounidense, en plena campaña por las elecciones legislativas estadounidenses del 8 de noviembre.
“Ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas”, denunció el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria, poniendo en duda que medidas como esa vayan a servirle para atraer el voto de mexicanos o hispanos en esos comicios.