Nueva York. Un hombre apuñaló fatalmente a tres personas en diferentes puntos de Manhattan el lunes por la mañana, en una serie de ataques aleatorios que perpetró sin pronunciar una palabra a sus víctimas, informaron funcionarios.

El sospechoso, de 51 años, estaba bajo custodia policial después de ser encontrado con sangre en su ropa y los dos cuchillos de cocina que llevaba, dijeron las autoridades. Los nombres del sospechoso y las víctimas no fueron revelados.

“Tres neoyorquinos. Ataques no provocados que nos dejaron buscando respuestas sobre cómo algo así podría suceder”, dijo el alcalde Eric Adams en una conferencia de prensa.

Los investigadores trabajaban para entender qué dio pie a los ataques, que se registraron en un lapso de 2 horas y media.

“Sin palabras intercambiadas. Sin propiedades robadas. Sólo ataques, de manera vil”, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York. “Simplemente se les acercó y comenzó a atacarlos con los cuchillos.”

El primer apuñalamiento, en la calle West 19th, mató a un trabajador de la construcción de 36 años que estaba junto a su lugar de trabajo cerca del río Hudson poco antes de las 8:30 de la mañana. Unas dos horas más tarde y al otro lado de la isla de Manhattan, un hombre de 68 años fue atacado mientras pescaba en el río East cerca de la calle East 30th.

Ambos hombres murieron poco después de los apuñalamientos, dijo Kenny.

Luego, el sospechoso aparentemente viajó hacia el norte cerca de la ribera. Alrededor de las 10:55 a.m., una mujer de 36 años fue apuñalada varias veces cerca de la sede de las Naciones Unidas en la calle East 42nd, indicó Kenny. La mujer falleció más tarde en un hospital, informó la policía.

Un taxista que pasaba vio el tercer ataque y alertó a la policía en la cercana avenida First y la calle East 46th, dijeron los funcionarios. Un agente detuvo pronto al sospechoso.

Los hechos ocurrieron en una gran ciudad donde, como en otras, el crimen ha ocupado un lugar prominente en el discurso político y las preocupaciones cotidianas en los años desde que los confinamientos por la pandemia vaciaron las calles y provocaron desorden. Los asesinatos en la ciudad de Nueva York en lo que va de 2024 han disminuido un 14% respecto a hace dos años, pero las agresiones graves han aumentado aproximadamente un 12%, según estadísticas policiales.

Algunos apuñalamientos recientes en lugares públicos han llamado la atención, incluyendo un ataque mortal en la estación de metro de Coney Island hace unas semanas.

Adams, un demócrata, calificó la violencia del lunes como “un claro, claro ejemplo” de fallas en el sistema de justicia penal y otros ámbitos.

El sospechoso de los ataques del lunes, al parecer una persona en situación de calle, había sido sentenciado en un caso penal hace unos meses y fue arrestado en un caso de robo el mes pasado, dijeron los funcionarios.

Hace tres años, una serie de apuñalamientos en varios puntos de una línea de metro dejó dos personas muertas y otras dos heridas en unas pocas horas.

En 2019, cuatro personas que dormían en entradas y aceras en Chinatown fueron golpeadas hasta la muerte, y una quinta resultó gravemente herida, una madrugada de sábado.