“Un desastre potencial”: Lo que tienes que saber sobre la intensa ola de frío que amenaza a EE.UU.
En algunas zonas podría ser la nevada más fuerte en al menos una década.
PUBLICIDAD
Una importante tormenta invernal producirá fuertes nevadas, hielo significativo y temperaturas frígidas, comenzando en el centro de Estados Unidos el sábado y moviéndose hacia el este durante los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Aquí está lo que debe saber sobre la tormenta que se espera afecte a millones en las dos terceras partes orientales del país:
Una gran tormenta invernal en ciernes
Un amplio sistema tocó tierra en la costa oeste el viernes por la tarde, trayendo lluvia al noroeste del Pacífico y se prevén nevadas en las montañas Cascade, según los meteorólogos.
El sistema generará una importante tormenta invernal desde las llanuras centrales hasta el Atlántico medio este fin de semana hasta principios de la próxima semana.
Relacionadas
Nieve en las llanuras centrales con rumbo hacia el este
Para el sábado por la noche, es probable que haya fuertes nevadas generalizadas en áreas entre el centro de Kansas e Indiana, especialmente a lo largo y al norte de la Interestatal 70, donde hay una alta probabilidad de al menos 8 pulgadas.
Para los lugares de la región que típicamente experimentan las mayores acumulaciones de nieve, podría ser la nevada más fuerte en al menos una década, dijeron los meteorólogos.
La tormenta luego se moverá hacia el Valle de Ohio, donde las carreteras podrían quedar intransitables. Alcanzará los estados del Atlántico medio el domingo y lunes.
Condiciones de ventisca
Ráfagas de viento superiores a las 35 millas por hora y fuertes acumulaciones de nieve podrían llevar a condiciones de ventisca, particularmente en Kansas y partes cercanas de las llanuras centrales para el domingo por la mañana.
Tales condiciones podrían hacer que conducir sea peligroso o imposible y aumentar el riesgo de quedar varado.
Lluvia helada desde el este de Kansas hasta los Ozarks
También se anticipa una peligrosa aguanieve y lluvia helada, particularmente perjudicial para las líneas eléctricas, que comenzará el sábado desde el este de Kansas hasta Missouri, Illinois, Indiana y gran parte de Kentucky y Virginia Occidental.
Se esperan condiciones de viaje peligrosas con cortes de energía en áreas con más de un cuarto de pulgada de acumulación de hielo.
“Va a ser un desastre, un desastre potencial”, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue.
Aire frígido del Ártico incluso en Florida
A partir del lunes, cientos de millones de personas en las partes orientales del país experimentarán aire peligrosamente frío y sensaciones térmicas frías, dijeron los pronosticadores.
Las temperaturas podrían ser de 12 a 25 grados Fahrenheit más frías de lo normal a medida que el vórtice polar se extienda desde el alto Ártico.
“Esto podría llevar al enero más frío para Estados Unidos desde 2011″, dijo el viernes Dan DePodwin, director de operaciones de pronóstico de AccuWeather, señalando que podría haber hasta una semana o más de “temperaturas muy por debajo del promedio histórico”.
La mayor caída por debajo de lo normal probablemente estará centrada sobre el Valle de Ohio, pero el frío se extenderá hacia el sur hasta la costa del Golfo, dijo Danny Barandiaran, meteorólogo del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional.
Incluso se espera una helada fuerte en Florida, agregó.
“Las sensaciones térmicas van a ser brutales”, dijo Jennifer Francis, científica climática del Instituto de Investigación Climática Woodwell. “Solo porque el globo se está calentando no significa que estos fríos extremos desaparezcan”.
La causa podría ser un Ártico que se calienta rápidamente
El clima brutal puede ser desencadenado en parte por un Ártico que se calienta rápidamente, un recordatorio de que el cambio climático intensifica los extremos climáticos, explicó Judah Cohen, director de pronóstico estacional en la firma privada Investigación y Medio Ambiente Atmosférico.
El vórtice polar —aire ultrafrío que gira como un trompo— generalmente se mantiene sobre el Polo Norte, pero a veces se extiende hasta Estados Unidos, Europa o Asia, causando intensas dosis de frío.
Cohen y colegas han publicado varios estudios que muestran un aumento o traslado del vórtice polar. Cohen y otros publicaron un estudio el mes pasado atribuyendo los brotes de frío en parte a cambios de un Ártico que se calienta cuatro veces más rápido que el resto del globo.