MOUNT VERNON, N.Y. Según un nuevo informe del Departamento de Justicia de EE.UU., un departamento de policía de los suburbios de Nueva York violó sistemáticamente los derechos civiles de los residentes, incluyendo detenciones ilegales y registros corporales y de cavidades innecesarios.

El informe sobre un patrón y práctica de mala conducta policial en el departamento de Mount Vernon, justo al norte de la ciudad de Nueva York, es una de las 12 investigaciones abiertas por el DOJ en las agencias policiales locales desde 2021, incluyendo las provocadas por los asesinatos de George Floyd en Minneapolis y Breonna Taylor en Kentucky.

Ningún incidente aislado provocó la investigación sobre la fuerza de aproximadamente 160 agentes de Mount Vernon. Pero el registro ilegal al desnudo en 2020 de dos mujeres, una de 65 años y la otra de 75, fueron emblemáticos de las deficiencias del departamento, dijo el informe, que se publicó el jueves.

Relacionadas

Detenidas bajo sospecha de comprar drogas, los agentes registraron el coche de las mujeres, no encontraron nada y las llevaron esposadas a comisaría, según el informe. Allí, los supervisores aprobaron que los detectives las cachearan desnudas y “les dijeron que se agacharan y tosieran”.

Después de que una investigación interna descubriera que los agentes habían mentido sobre la compra de drogas por parte de la pareja, a los implicados se les descontaron algunos días de vacaciones, según el informe.

El sindicato policial que representa a los agentes del departamento no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hasta al menos otoño de 2022, el cuerpo de Mount Vernon acostumbraba a cachear sin ropa a todas las personas detenidas, según el informe. Los agentes también registraban sin ropa a personas que no arrestaban, detenían e interrogaban a personas sin arrestarlas formalmente y arrestaban a personas por criticar verbalmente a los agentes de policía.

Según el informe, los registros ilegales de desnudos y de cavidades continuaron al menos hasta 2023. Los investigadores afirmaron que, aunque la práctica se “redujo” durante su investigación, “no estamos seguros de que estas prácticas hayan terminado”.

Entre un catálogo de detenciones inconstitucionales, el DOJ identificó un caso en el que los agentes llevaron a la madre de una víctima de tiroteo a una comisaría y la interrogaron, incluso mientras su hija moribunda era trasladada de urgencia al hospital. La hija, alcanzada por una bala perdida, murió mientras su madre estaba detenida. Los agentes no articularon una causa probable para su detención.

Según el informe, el departamento también adolecía de mala gestión financiera, que agravaba las violaciones generalizadas de los derechos humanos, arraigadas en políticas ilegales y en la falta de formación. Señalaba que los bajos salarios dificultan atraer y retener a agentes de calidad, formar al personal y pagar sus facturas, lo que merma su presupuesto para suministros.

El informe señala que la ciudad ya está tomando medidas para mejorar sus servicios policiales. Ofrecía una serie de recomendaciones, incluida la aplicación de medidas “para garantizar que no se lleven a cabo registros inconstitucionales al desnudo y de cavidades corporales”.

En una declaración, el alcalde de Mount Vernon, Shawyn Patterson-Howard, dijo que la ciudad trabajaría con el DOJ para abordar sus conclusiones.

“Apoyamos incondicionalmente a nuestros buenos agentes y, al mismo tiempo, no toleraremos y castigaremos las actuaciones policiales inconstitucionales”, declaró Patterson-Howard, demócrata.

El comunicado señalaba que tres policías y dos empleados civiles habían sido despedidos tras una investigación en 2021. Un portavoz del alcalde no respondió inmediatamente a las preguntas sobre cuándo y por qué fueron despedidas esas personas.