Desde el año 2011, el tercer viernes de cada diciembre, es decir, el 15 de diciembre en el caso del 2023, se celebra el día oficial de los suéteres feos de Navidad, mejor conocidos como “Ugly Sweaters”.

Se conoce así a los suéteres tejidos a mano que, tradicionalmente, las abuelas les regalaban a sus nietos en Navidad y que tenían diseños o patrones compuestos por figuras relacionadas con la época, como renos, muñecos de nieve, copos de nieve o a Santa Claus. Hoy, los “Ugly Sweaters” son un éxito en tiendas de moda alrededor del mundo.

El “boom” de estos suéteres llegó en 2011, cuando los exalumnos de la Universidad de California- Nicklaus Morton y Evan Mendelsohn- crearon “Tipsy Elves”, una marca dedicada exclusivamente a la creación de suéteres feos de Navidad.

El negocio fue tan exitoso que los exalumnos salieron en “Shark Tank” y en otros programas famosos de la televisión norteamericana, lo que disparó la popularidad de los suéteres feos y les dio, oficialmente, un día.

La idea, no obstante, surgió por las “fiestas de suéteres feos”, inventada nueve años más atrás, en Canadá, donde Chris Boyd y Jordan Birch llevaron a cabo “The Original Ugly Sweater Party” en 2002, y patentaron las frases “Ugly Christmas Sweater” (Suéter feo de Navidad) y “Ugly Christmas Sweater Party” (Fiesta de suéteres feos de Navidad).

Hoy en día, las fiestas de suéteres feos son una arraigada tradición navideña en Norteamérica, y poco a poco va llegando también a Latinoamérica.

Pero, la historia no acaba ahí, pues muchos aseguran que la verdadera explosión de los suéteres feos fue causada por Bill Cosby, quien usaba suéteres tejidos con colores y patrones exóticos en su programa de televisión “The Cosby Show”, en los años 80. Los suéteres de Cosby se hicieron tan populares que fueron, incluso, protagonistas de canciones, como “Bill Cosby Sweater”, de Oh Snap & Ed Adorable.

Según las investigaciones de la revista “Fashionista”, los suéteres de Cosby fueron diseñados por el diseñador holandés Koos van der Akker, quien también vistió a estrellas como Cher, Elton John y Barbara Walters.

Se cree, entonces, que los suéteres de Bill Cosby fueron la inspiración para la fiesta de Chris Boyd y Jordan Birch, que fue luego la inspiración para “Tipsy Elves”, que terminó siendo la gota que hizo rebosar la copa de popularidad de esta tradición.