Washington. La única mujer que quedaba en liza en la carrera presidencial demócrata en Estados Unidos, Tulsi Gabbard, congresista por Hawái, anunció este jueves la retirada de su candidatura y su respaldo al exvicepresidente Joe Biden.

"Hoy suspendo mi campaña presidencial y ofrezco todo mi apoyo al vicepresidente Joe Biden en su afán de unir al país", dijo Gabbard en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter.

La legisladora subrayó que los resultados de las primarias del pasado martes en Florida, Arizona e Illinois han dejado "claro" que los votantes han elegido a Biden "para que sea la persona que se enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones generales" del próximo 3 de noviembre.

Destacó que, pese a que no está de acuerdo en todo con Biden, el exvicepresidente tiene "buen corazón" y su motivación es su amor por el país y los estadounidenses.

"Confío en que liderará a nuestro país guiado por el espíritu de aloha (amor, en hawaiano), respeto y compasión, y por tanto ayudará a curar la división que está rompiendo a nuestro país", indicó.

Con su retirada, tan solo quedan Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders como únicos aspirantes a la nominación demócrata a la Presidencia, aunque el segundo está evaluando sus opciones tras el varapalo sufrido el martes, cuando el exvicepresidente ganó en los tres estados en disputa.

Gabbard, de 38 años y veterana de la guerra de Irak, expresó también su aprecio por Sanders y su "deseo de mejorar las vidas de todos los estadounidenses".

La congresista, que ocupa un escaño en la Cámara Baja desde 2012, apoyó la candidatura de Sanders en 2016, frente a la de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y dimitió de su puesto como vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata.

Muchos seguidores de Sanders la veían como una estrella emergente y aliada para luchar contra el aparato del partido.

Gabbard lanzó su candidatura en febrero de 2019 y durante este tiempo su campaña ha captado poca atención mediática y financiación.

En los caucus de Iowa, que abrieron las primarias del partido a principios del mes pasado, Gabbard recibió un 0% del voto, y obtuvo resultados similares en Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Pese a su poco éxito ha permanecido en la carrera electoral más tiempo que otros de sus contrincantes que obtuvieron mejores resultados en las primarias y que se han ido retirando, como la senadora Elizabeth Warren y los exalcaldes Mike Bloomberg y Pete Buttigieg.

El único momento en que su campaña ha recibido más atención fue en octubre cuando Clinton insinuó en un pódcast que los rusos estaban apoyando a un candidato, en una aparente referencia a Gabbard, que lo negó y demandó a la exsecretaria de Estado por difamación.

Esta legisladora es una figura controvertida que se reunió en 2017 en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, y que fue una de los cuatros demócratas que no respaldaron en diciembre la presentación de cargos políticos para abrir un “impeachment” a Trump, lo que le valió numerosas críticas.